Colegio Catalina de Aragón.
Colegio Catalina de Aragón. GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Gracias a esta autorización, Educación dispondrá este año de un importe de 1.606.796,91 euros para la adjudicación de los contratos relativos a infraestructuras educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Aragón, a las que se destinarán en 2020 más de 24 millones de euros, han indicado en una nota de prensa.

El informe de Hacienda recalca el carácter indispensable de estos trabajos y con esta autorización se persigue dar cumplimiento a los principios de calidad, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos en la prestación de un servicio público esencial del Estado del Bienestar, como es el de la educación.

Con esta orden, se continuará con toda la tramitación administrativa para poder llevar a cabo las obras de transformación en centro integrado del colegio Río Sena de Zaragoza, la construcción del nuevo colegio de Alfajarín y del Instituto de Cuarte de Huerva, la edificación de un aulario de infantil en el CEIP Santo Cristo de Santiago de Cariñena de modo que se encuentre cercano al ya existente de Primaria y los trabajos para poner en marcha una fase de Bachillerato y FP en el IES de La Puebla de Alfindén, y de otra de Primaria en el CEIP Odón de Buen de Zuera.

Por otra parte, esta inversión supondrá también seguir adelante con la construcción de un polideportivo en el CEIP Campo de Borja de este municipio zaragozano, la ampliación de espacios en el CRA L'Aldaba de Bujaraloz y la construcción de un edificio para comedor y varias salas en el CRA Los Bañales de Sádaba.

Por último, esta autorización de Hacienda permitirá la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de las obras de construcción de los nuevos colegios de Parque Venecia y Arcosur -que llevará por nombre Ana María Navales-, que se impulsan para dotar a los vecinos de la zona de las plazas escolares necesarias, en unas zonas donde se estrenaron por primera vez colegios hace dos años gracias al presente plan de infraestructuras.

REVULSIVO

El plan de infraestructuras educativas 2016-2020 ha supuesto un auténtico revulsivo en la Comunidad, ya que ha permitido estrenar una veintena de nuevos centros en solo tres años y construir en barrios que no disponían de ninguno o cuya oferta era insuficiente, como ocurría en la zona sur de Zaragoza. Además, gracias a este documento, se han mejorado y ampliado muchos centros, amén de los que se han convertido en integrados para albergar también la etapa de Secundaria.

En la zona sur de la capital aragonesa se han inaugurado ya las primeras y en algunos casos segundas fases del Valdespartera 3, Parque Venecia, Arcosur y Soledad Puértolas, además del Zaragoza Sur.

También se han llevado a cabo nuevas fases del IES Valdespartera y del San Jorge. El Gobierno ha invertido ya más de 30 millones de euros en estas infraestructuras, lo que ha permitido dotar a las familias de los barrios del sur de Zaragoza de las infraestructuras suficientes para que puedan escolarizar a sus hijos cerca de sus domicilios, y no obligarlos a matricularlos lejos de sus casas.

El esfuerzo realizado por el Departamento de Educación ha dado sus frutos y este curso, por ejemplo, comienza siendo el de mayor inversión en infraestructuras educativas, con el estreno hoy mismo de hasta ocho nuevos centros, coincidiendo con el primer día de clase.

Con una inversión de 32 millones de euros, permitirá la apertura de puertas de las fases de Primaria de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3 y Las Anejas de Teruel, además de la fase de Infantil del Soledad Puértolas, el edificio de Bachillerato del IES Villanueva de Gállego y los nuevos colegios de Pedrola y Binéfar.

En los años anteriores ya se estrenaron los colegios de infantil de los cuatro primeros, la fase de Secundaria de Villanueva de Gállego, el CEIP Cuarte 3, el IES de La Puebla de Alfindén, CEIP Zaragoza Sur, el IES Valdespartera, el IES Torre de los Espejos de Utebo o el nuevo CEIP de Sobradiel.

Todas estas infraestructuras han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, incluidos en un plan de infraestructuras gracias al cual se han podido hacer ampliaciones y mejoras en decenas de colegios e institutos aragoneses, como el Florencio Jardiel de Peñaflor, el Miguel Vallés de Teruel, el CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra, la conversión en integrados de La Jota o Parque Goya o la sección de secundaria de La Muela.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.