Detectan cuatro empresas ficticias en Baleares en el primer semestre de 2019

  • Un total de cuatro empresas ficticias han sido detectadas en la comunidad balear durante el primer semestre de 2019, según ha detallado la asesora técnica responsable provincial de la lucha contra el fraude en la Seguridad Social, María Jesús Espinosa, quien ha indicado también que durante este periodo se abrió expediente por siete autónomos ficticios y por 70 altas fraudulentas a la Seguridad Social.

Así lo ha indicado con motivo de la constitución este martes de la Comisión provincial del observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, cuyo objetivo es prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos que pierde el sistema por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares.

Según ha informado posteriormente la presidenta de esta comisión, Socorro Carbonell, mediante este Observatorio se podrán ordenar controles de inspecciones sobre determinadas actuaciones y encargar estudios monográficos que se enviarán a los servicios centrales, en Madrid.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramón Morey, ha destacado que el Observatorio tiene una "misión importantísima" para garantizar el derecho a una pensión digna y que, por tanto, es algo que "beneficia a todos, salvo a los defraudadores".

DATOS DE FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

Espinosa ha explicado también que en el primer semestre de 2019 en Baleares ha habido entre 150 y 200 expedientes en análisis, una cifra que asegura, "suele estar en la media semestral".

En lo que respecta a empresas ficticias, hay 80 expedientes abiertos, de los cuales cuatro empresas han sido declaradas totalmente ficticias y, por lo tanto, nunca han existido.

Se han detectado, además, 70 altas fraudulentas a la Seguridad Social, algunas de las cuales formaban parte de esas cuatro empresas ficticias.

En cuanto a trabajadores por cuenta propia, hay 35 expedientes abiertos y otros siete ya han sido declarados autónomos ficticios.

Finalmente, ha señalado que hay 40 expedientes en marcha por posibles delitos contra la Seguridad Social y diez demandas judiciales, que afectan sobre todo a los sectores de la construcción y a la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento