Listeria monocytogenes
Listeria monocytogenes en una muestra RECTORADO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está investigando las causas del fallecimiento de un vecino de Granada cuya necropsia ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria.

Según informó el Ejecutivo andaluz en su último informe diario sobre el brote de listeriosis, la vinculación de este caso al brote detectado en los productos cárnicos de la empresa sevillana Magrudis, propietaria de la marca 'La Mechá', "es desconocida en este momento".

Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que establezca el patrón molecular y si hay relación con dicho brote.

El número de afectados confirmados en esta región por infección por esta bacteria asciende ya a 211, uno más que el día anterior. Se trata de una mujer embarazada que consumió carne mechada de la marca 'La Mecha' el pasado 4 de agosto.

La paciente ha dado a luz a un niño que en la actualidad se encuentra "en estudio" y, de momento, "no está confirmado que tenga infección por listeriosis" y está recibiendo tratamiento antibiótico, según el departamento de Jesús Aguirre.