La Xunta tendrá un plan para ampliar la red de albergues que apostará por restaurar edificios históricos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, comparece en el Parlamento de Galicia
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, comparece en el Parlamento de Galicia
XUNTA - Archivo
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, comparece en el Parlamento de Galicia

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha avanzado este martes que el Consello de la Xunta abordará esta semana un plan dotado con 7 millones de euros para ampliar la red pública de albergues de cara al próximo Xacobeo 2021.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro ha concretado que esta hoja de ruta acometerá actuaciones de mantenimiento en los 70 albergues ya existentes y creará nuevos con el objetivo de "descentralizar" los flujos turísticos entre las diferentes rutas, evitando construir y "dando prioridad a la restauración de edificios históricos".

"Estamos ante un nuevo plan que viene a dar un impulso definitivo a la red pública de albergues, unos establecimientos que son la esencia de acogida del Camino de Santiago y de la imagen que llevan de Galicia los peregrinos", ha proseguido.

En este contexto, Rodríguez también ha anunciado el "inminente inicio" de las obras de construcción del albergue de Vigo, adjudicado por un millón de euros, y la ampliación del de Pontevedra por un importe de casi 200.000 euros.

Además, el titular de Cultura e Turismo ha avanzado que las obras de "rehabilitación integral" del Monte do Gozo, donde se celebra el festival 'O Son do Camiño', está "próximo" a concluir, lo que "permitirá cumplir requisitos de aforo" para que el complejo acoja conciertos de "grandes artistas internacionales".

Asimismo, esta mejora del Monte do Gozo sumará el diseño de un "jardín de invierno", un "nuevo área de recreo" con especies animales autóctonas, y el ya anunciado complejo turístico para personas con TEA que acordó la Xunta con la Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psicosociais (Aspaneps).

IMPACTO DEL CAMINO

El conselleiro ha comenzado su comparecencia subrayando la "sostenibilidad, competitividad e internacionalización" que aportan las rutas jacobea, especialmente a los municipios por los que transcurren. Entrando en cifras, ha asegurado que los peregrinos tienen un impacto económico "igual que 2,3 turistas" y que cada euro genera "un 11% más de producto" y "casi un 20% más de empleo".

Así, ha valorado que el Gobierno gallego, para preparar este evento, adoptó el llamado Plan Estratégico del Xacobeo 21 con una inversión autonómica de 247 millones de euros, fruto de un "proceso participativo" que implicó a más de 600 personas y entidades tras ocho meses de trabajo. De hecho, Rodríguez ha asegurado que incorporó también "nueve de cada diez" aportaciones de la oposición.

Para desarrollar acciones "sostenibles y perdurables en el tiempo", tal y como las ha destacado, el conselleiro ha explicado que se adoptaron distintas medidas como un plan de mantenimiento de los caminos, que comenzará a ejecutarse "de inmediato" con una inversión superior a los 15 millones de euros.

En este se incluyen acciones como las llevadas a cabo a lo largo de 2019 en la Vía de la Plata con una inversión de tres millones. En 2020, ha adelantado, será el turno del Camino de Invierno. En este ámbito, el conselleiro ha resaltado la iniciativa desarrollada junto a la Fundación Juana de Vega para "eliminar elementos que deterioran el paisaje".

Del mismo modo, y después de destacar la inversión total de 247 millones que incluye el plan estratégico para el Año Santo, Rodríguez ha dicho esperar que se incorporen "más pronto que tarde" los "compromisos" de otras administraciones. En este contexto, ha urgido al Gobierno central su "implicación" en la rehabilitación y restauración de los bienes de interés cultural (BIC) con 100 millones de euros.

En definitiva, el conselleiro de Cultura e Turismo ha estimado que el Xacobeo 2021 supondrá que Galicia elevará un 1% su PIB y creará 11.500 puestos de trabajo "a tiempo completo".

GRUPO MIXTO Y BNG

Por parte de la oposición, el primero en intervenir ha sido el diputado del Grupo Mixto Pancho Casal, que ha vaticinado que el Año Santo será "una fiesta casi tan cara como el despilfarro de la Cidade da Cultura". Además, ha puesto el foco en lo "lamentable" que es "que no haya ninguna línea dedicada al bienestar animal".

La parlamentaria del BNG Noa Presas ha reducido el plan Xacobeo a "papel mojado" y a un "ejercicio de propaganda" por parte de la Xunta, ya que "no tiene proyecto" para la Comunidad "ni tiene voluntad de diálogo" con nadie que tenga un modelo "alternativo".

En relación al proceso participativo abierto por el Gobierno gallego, ha lamentado que se haya convertido en "un fraude": "Ustedes nos convocaron cuando ya estaba el plan redactado y cuando ya estábamos convocados a su presentación".

COMÚN DA ESQUERDA Y PSDEG

Por parte del recién estrenado Grupo Común da Esquerda, Ánxeles Cuña ha insistido en que ya que la marca del Camino "está consolidada", el plan estratégico "debería basarse en medidas de protección" de la cultura gallega y en generar "empleo de calidad".

No en vano, la diputada ha puesto el foco en la "grave" afectación del proyecto de la mina de Touro (A Coruña) al Camino de Santiago haciendo referencia a las advertencias del comité asesor de la ONU Icomos. "Si el proyecto de la mina va para adelante, la amenaza al Xacobeo es real", ha alertado.

En cuando al PSdeG, la parlamentaria Concepción Burgo ha rememorado el primer Xacobeo, el del año 93, para celebrar que en aquel sí participaron "todos". Y es que a los socialistas les "preocupa mucho" el Camino y lamentan que el plan estratégico se trate de "publicidad y propaganda" y tenga una "estrategia burdamente partidista" de cara a las elecciones autonómicas del 2020. "Utilizan el Xacobeo como único plan que tienen de gobierno. Ahora ya es la gran esperanza del año 32. Esto refleja el agotamiento de un Gobierno que basa toda su estrategia de desarrollo económico y de innovación en el Xacobeo", ha censurado.

En referencia al plan de albergues, Concepción Burgo ha señalado que la Xunta construyó "12 albergues públicos" en "10 años". "Van ustedes retrasados en la base, en las infraestructuras (...), esto sin contar el problema de la masificación que ustedes negaron pero que el 50 por ciento de los peregrinos dicen que existe", ha dicho.

RESPUESTA DEL PP Y DEL CONSELLEIRO

Frente a estas críticas, la diputada del PP María Antón ha esgrimido que la oposición "no se da cuenta de los beneficios" que aporta este evento a Galicia. Mirando hacia el conselleiro, ha lamentado que en la tribuna se escuchasen "quejas" por parte del resto de grupos: "Usted sabe que no tenían ningún interés de ser proactivos".

Además, la popular ha urgido al Gobierno central a aportar los fondos para el plan de rehabilitación de BIC que el Ministerio de Cultura tiene encima de la mesa, ha explicado, desde el año pasado. Así, ha reclamado el PSdeG que contacten con sus "amigos de Madrid" para que colaboren con el Xacobeo "independientemente de quien gobierne" en Galicia.

Durante su segundo turno de intervención, el conselleiro de Cultura e Turismo ha resaltado los "prejuicios ideológicos" de la oposición y se ha centrado en "dejar claro" que hubo una serie de reuniones para que la oposición diesen sus sugerencias al plan estratégico. "Ustedes hicieron una quedada preventiva y no quisieron saber qué aspectos de sus aportaciones se incorporaron al plan", ha lamentado.

En este sentido, ha celebrado la inclusión el 100% de aportaciones tanto del PP como del PSdeG, así como el 70% de las del BNG a pesar de que algunas tenían un "marcado perfil ideológico". Por parte del grupo anteriormente denominado En Marea -ahora dividido en el Grupo Común da Esquerda y el Mixto-, Román Rodríguez ha dicho que era "más difícil" porque sus sugerencias "eran bastante poco sólidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento