García Granda pide al Principado mejorar la integración de los recursos y capacidades de la I+D+i en Asturias

  • El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha aprovechado este martes su discurso
Santiago García Granda
Santiago García Granda
EUROPA PRESS
Santiago García Granda

de apertura del curso académica para solicitar al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, una mejor integración de los recursos y capacidades de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Asturias.

García Granda ha pedido así que se apueste "decididamente" por potenciar las capacidades demostradas por la universidad, que les han permitido situarse entre las 500 universidades del mundo "a pesar de nuestra ubicación geográfica y de nuestro reducido tamaño".

En este sentido, el rector ha resaltado la importancia de ser capaces de modular, planificar y aprovechar los recursos humanos "de un nivel extraordinario" que año tras año la universidad pone a disposición de la sociedad.

"Necesitamos una interlocución fluida con el gobierno, una simplificación de los procedimientos administrativos y una participación efectiva en la definición y puesta en marcha de las estrategias gubernamentales", ha señalado.

COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES RUSAS

Antes de pronunciar su discurso, el rector de la Universidad atendió a los medios de comunicación y reconoció que la creación, por parte del Principado, de una consejería de Innovación le hace "soñar".

Como reto para este año se plantea "seguir creciendo" y potenciar la alianza que la Universidad de Oviedo tiene con universidades rusas. García Granda aspira a conseguir liderar un proyecto de universidad europea. "Queremos reforzar esa propuesta, nuestra mejora en los rankings seguramente nos ayude a conseguir más socios", ha indicado. También quiere impulsar una oferta bilingüe "cada vez más potente".

Los números del inicio del curso académico en la Universidad de Oviedo son parecidos a los del año pasado, ha explicado el rector, que ha dicho que están haciendo "un gran esfuerzo" para eliminar la precariedad en las institución.

La lección inaugural la pronunciará el catedrático Leopoldo Tolivar Alas, y llevará por título "Parlamento y Universidad: los senadores por la Universidad de Oviedo"

El solemne acto de apertura del curso académico de la Universidad de Oviedo 2019-2020 ha tenido lugar a las 12.00 horas en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo-

El programa ha incluido la lectura de la Memoria del curso académico 2018-2019, a cargo de la secretaria general, Eva María Cordero; la lección inaugural, a cargo de Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo de la institución, que disertó sobre el tema 'Parlamento y Universidad: los senadores por la Universidad de Oviedo'.

Las doctores, revestidos de traje académico, se reunieron a las 11.30 horas en la Sala de Togas del Edificio Histórico y formaron la comitiva a las 11.45 horas. Asimismo, a las 10.30 horas se celebró una misa en la Capilla de la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento