Tanta Europa
Tanta Europa

Borrell, Dombrovskis, Vestager.... estos son los gerifaltes que llevarán las riendas de la nueva Comisión Europea

  • Ursula Von der Leyen ha presentado este martes a su nuevo gobierno.
  • La nueva Comisión Europea cuenta con ocho vicepresidencias, entre ellas la de Josep Borrell.
  • Se estructurará en torno a la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital.
Vestager, Dombrovskis y Borrell, en una imagen de archivo.
Vestager, Dombrovskis y Borrell, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Vestager, Dombrovskis y Borrell, en una imagen de archivo.

Este martes, Ursula Von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea, ha presentado a su nuevo equipo de gobierno.

Von der Leyen ha explicado en la presentación que el plan de gobierno se estructurará en torno a la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital.

La nueva Comisión tendrá ocho vicepresidencias, entre ellas la de Josep Borrell, que será el Alto Representante de la Política Exterior de la UE. Las viepresidencias estarán al cargo de las siguientes personas:

Josep Borrell, Alto Representante

El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, ejercerá como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Será el encargado de dirigir y ejecutar toda la política exterior de la Unión Europea.

El dirigente socialista fue presidente de la Comisión entre 2004 y 2007, y en España ha sido ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, ministro de Exteriores y secretario de Estado de Hacienda.

Frans Timmermans, plan Verde

Frans Timmermans, en una imagen de archivo.
Frans Timmermans, en una imagen de archivo.

Frans Timmermans, socialdemócrata, será vicepresidente ejecutivo para el Plan Verde para Europa. Timmermans es un político neerlandés que ha ejercido varios cargos públicos, entre ellos, fue ministro de Asuntos Exteriores en los Países Bajos entre 2012 y 2014.

Para la Comisión Europea, Timmermans ha sido vicepresidente primero de la cámara en la legislatura anterior, con Jean Claude Juncker como presidente. Entre sus nuevas funciones estará gestionar todas las políticas de acción por el clima.

Maroš Šefčovič, Relaciones Interinstitucionales

Maroš Šefčovič, político de Eslovaquia, ha sido, durante la Comisión de Juncker, Comisario europeo de Unión de la Energía. Economista y abogado, en su país ha ocupado cargos públicos, como el de consejero del viceministro de Asuntos Exteriores.

Las funciones de este socialdemócrata serán las de supervisión de las realciones entre instituciones y la gestión de las mismas para su buen funcionamiento.

Margrethe Vestager, Europa digital

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Margrethe Vestager será vicepresidenta ejecutiva para una Europa Digital y comisaria de competencia. Esta liberal coordinará la todo aquello relacionado con la adaptación de Europa a la era digital.

La dirigente danesa ha sido ministra de varias carteras en su Dinamarca natal: Asuntos sociales, Educación y Asuntos Sociales. En la adminsitración Juncker, ha sido comisaria de Competencia.

Věra Jourová, Valores y Transparencia 

Vera Jourova.
Vera Jourova.

Vera Jourová, política checa, se encargará de la vicepresidencia de Valores y Transparencia. Ha sido comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género en el gobierno de Juncker.

Jourová, liberal, también ha ejercido de ministra en su país, encargada del ministerio de Desarrollo Regional de la República Checa.

Valdis Dombrovskis, Trabajo

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Valdis Dombrovskis será vicepresidente ejecutivo y hará cargo de la coordinación de la economía. Entre sus funciones estará la de garantizar que el área económica de la UE actúe en beneficio de las personas.

Este político de Letonia ha sido vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social en la Administración Juncker. También ha ejercido como Primer Minsitro de su país entre los años 2009 y 2014.

Margaritis Schinas, protección del estilo de vida europeo

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.
Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

Margaritis Schinas será el encargado de la vicepresidencia para la Protección del estilo de vida europeo. Este político 'popular' supervisará la protección de las costumbres y estilo de vida de los europeos, encargándose de temas como la migración.

El dirigente griego ha sido el portavoz principal de la Comisión Europea desde 2014 y mienro del Partido Nueva Democracia en su Grecia natal.

Dubravka Suica, Democracia y Demografía

Dubravka Suica, liberal de Croacia, se responsabilizará del área de Democracia y Demografía, y se hará cargo de todo lo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Esta política croata fue alcaldesa de Dubrovnik entre 2001 y 2009 y eurodiputada desde el año 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento