ERC y PdeCAT se unen ante la Diada para acusar a Borrell de montar una "CIA cutre" contra el independentismo

Rufián ha acusado a Borrell de montar "una CIA cutre" contra el independentismo.
Rufián ha acusado a Borrell de montar "una CIA cutre" contra el independentismo.
EP
Rufián ha acusado a Borrell de montar "una CIA cutre" contra el independentismo.

Un día antes de la Diada, ERC y el PdeCAT han abandonado este martes sus diferencias y se han unido en el Congreso de los Diputados, donde han presentado una petición conjunta del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que han vuelto a acusar de espionaje de las 'embajadas' catalanas en otros países y de montar "una especie de CIA bastante cutre para espiar no sólo catalanes, sino a otros países" Así lo ha dicho el portavoz republicano, Gabriel Rufián, que le ha calificado del "peor ministro de la historia de la democracia, y mira que hemos tenido ministros y ministras complicados".

Rufián ha afirmado que Borrell "quiso ser en algún momento de su vida ser James Bondo y se ha quedado en Torrente" en unas declaraciones conjuntas a la prensa junto a la portavoz del PdeCAT en el Congreso, Laura Borrás, en las que los dos partidos han apartado sus discrepancias sobre cómo resolver el conflicto catalán -a través del diálogo o de la confrontación- para presentar una iniciativa conjunta.

"Es absolutamente lamentable que se pueda estar tratando de espiar la labor desde las delegaciones del exterior", ha dicho Borrás, que ha acusado a Borrell de tener "una obsesión con el independentismo catalán". "Queremos saber qué se ha investigado, incluso si se puede haber investigado correos electrónicos", ha insistido la portavoz de la formación que lidera Carles Puigdemont.

Para remarcar la complicidad entre ambos, Rufián ha empezado diciendo que se encontraba junto a la "gran portavoz" del PdeCAT antes de iniciar una serie de descalificaciones contra Borrell, al hilo de un informe elaborado por Exteriores sobre las delegaciones catalanes en otros países que los independentistas consideran un acto de espionaje.

Petición ya rechazada

ERC y PdeCAT ya pidieron la comparecencia del ministro hace unas semanas, en una Diputación Permanente del Congreso donde quedó rechazada, a pesar de contar también con el voto a favor de Unidas Podemos. Para el PSOE, este voto de los morados fue una prueba más de sus diferencias sobre Cataluña. A pesar de que ya fue rechazada, los dos partidos independentistas han reclamado este martes que se vuelva a incluir la petición de comparecencia en calendario de Plenos ordinarios del periodo ordinario que empiezan a celebrarse este martes.

Han presentado la solicitud un día antes de la celebración este miércoles de la Diada en Cataluña, último motivo del descontento independentista en el Congreso. Borrás ha afeado que el Parlamento de un "Estado plurianual" celebre un Pleno -el primero desde hace seis meses- justo el día de la fiesta catalana. No obstante, ha afirmado que participarán en él antes de marchar corriendo a Barcelona para participar en unos actos que ha esperado que sean "multitudinarios". "Espero que vaya mucha gente a la calle", ha dicho por su parte Rufián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento