El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Jordi Ausàs, propuso ayer, lunes, que la futura ley de Consultas Populares establezca que entre 150.000 y 200.000 personas puedan pedir un referéndum, además del gobierno catalán y del Parlament.

El Estatut otorga a la Generalitat la potestad de regular las consultas populares vía referéndum

Ausàs se reunió con representantes del Cercle d'Estudis Sobiranistes para debatir sobre la memoria de la ley de Consultas Populares, que fue aprobada el pasado martes por el ejecutivo catalán.

El departamento encabezado por Ausàs ha propuesto que el porcentaje de personas necesario para pedir un referéndum oscile entre el 3% -necesario para tener representación en el Parlament- y el 5%, cifra requerida para acceder a los ayuntamientos.

Esta conselleria firmará próximamente un convenio con la Universidad de Barcelona para que el Departamento de Derecho Constitucional de esta institución ayude en el articulado del anteproyecto de ley, que podría estar listo antes de las vacaciones de verano. El Estatut otorga a la Generalitat la potestad de regular las consultas populares vía referéndum, pero Ausàs ha recalcado que el Gobierno deberá autorizar cualquier iniciativa de este tipo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD