23 cortos españoles y portugueses competirán en el Festival Ibérico de Cine

  • El festival se desarrolla del 14 al 18 de mayo en el Teatro Ayala.
  • Nombres ya consagrados como los de Borja Cobeaga o Daniel Sánchez Arévalo compartirán espacio con otros recién llegados.
  • Los participantes se disputarán un primer premo de 6.000 euros y un segundo galardón de 2.400 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Un total de 23 cortometrajes de nacionalidades española y portuguesa competirán en el XIV Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará en el Teatro López de Ayala de la capital pacense entre el 14 y el 18 de mayo.

Los trabajos elegidos para participar en esta cita cinematográfica fueron seleccionados de entre las 150 producciones que optaban a hacerse un hueco en este Festival, una cifra que, según explican los organizadores del evento en un comunicado de prensa, "avala la importancia del Festival Ibérico como punto de referencia para los jóvenes cineastas españoles y lusos".

Las 23 cintas seleccionadas a concurso en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz competirán por los 6.000 euros del primer premio y los 2.400 de un segundo galardón. Estas distinciones serán otorgadas por un jurado formado por distintos profesionales vinculados a diversos campos de la cinematografía. Asimismo, optarán al Premio del Público, un reconocimiento que conceden los asistentes a través de sus votos.

Afamados participantes

Realizadores "ya consagrados", como el donostiarra Borja Cobeaga, nominado al Oscar en 2007 por 'Éramos pocos', o Daniel Sánchez Arévalo, que recientemente estrenaba el largometraje 'AzulOscuroCasiNegro', participarán junto a otros directores noveles en un apartado en el que tendrán cabida géneros como el cine de ficción, el documental o la animación.

Algunos de los cortometrajes a concurso llegan al Festival Ibérico precedidos de un "buen número de galardones". Es el caso de cintas como 'Fiebre amarilla', de Guillermo Asensio (Premio del Público en el festival Curt Ficcions Yelmo Cines); 'Niños que nunca existieron', del realizador alicantino David Valero (Primer Premio en el 'Ciudad de Astorga' y en el Festival 'La Boca del Lobo' de Madrid); 'Miente', de la salmantina Isabel de Ocampo (Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo); o 'El pan nuestro', de Aitor Merino Unzueta (nominado a los 'Goya' 2008 como Mejor Cortometraje de Ficción).

La presencia portuguesa vendrá de la mano de cuatro cortometrajes. Antonio Ferreira acercará a Badajoz su quinta producción, 'Deus Nao Quis', un título se suma a trabajos precedentes como 'Esquece tudo o que te disse' o 'Gel Fatal'. Por su parte, Pedro Rodríguez y Rui Guerra da Mata compiten con 'China, china', una película de veinte minutos que protagonizan los actores Chen Jie, Chen Jia Liang y Luís Rafael Chen. Completan la presencia lusa en el festival las cintas 'Antes de amanh', de Gonçalo Galvo Teles y 'Cándido', una propuesta de animación que firma el director Zepe.

Juan MargalloHomenaje a Juan Margallo

Por otro lado, el Festival Ibérico de Cine rendirá durante esta edición un homenaje al actor cacereño Juan Margallo, cuyo trabajo ha sido galardonado en diferentes ocasiones con el Premio Max. Margallo es conocido también por su participación en dos de las producciones "más importantes del cine español", 'La soledad', ganadora de tres Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, y 'El prado de las estrellas', de Mario Camus, estrenada recientemente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento