Absueltos los 6 concejales de Badalona acusados por abrir dependencias municipales el día de la Hispanidad

Los concejales del Ayuntamiento de Badalona acusados de desobediencia en el banquillo.
Los concejales del Ayuntamiento de Badalona acusados de desobediencia en el banquillo.
EUROPA PRESS
Los concejales del Ayuntamiento de Badalona acusados de desobediencia en el banquillo.

El juzgado penal 25 de Barcelona ha absuelto a los seis concejales de Badalona acusados de desobediencia por haber ido a trabajar y haber abierto dependencias municipales el 12 de octubre del 2016, día de la Hispanidad. Se trata de Oriol Lladó, José Téllez, Agnès Rotger, Laia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran.

La magistrada argumenta que cumplieron el mandato judicial, referido solo a los trabajadores públicos, puesto que enviaron un correo electrónico a los empleados advirtiendo de la resolución judicial y notificando que las dependencias municipales no abrirían al púnlico.

Los seis concejales atendieron a los ciudadanos en el exterior y también entraron con ellos al vestíbulo del edificio Lo Viver, pero la jueza recuerda que son cargos electos y no "están sometidos al calendario laboral".

"Pueden ejercer sus funciones representativas las 24 horas del día 365 días el año, y entrar a las dependencias del Ayuntamiento cualquier día", añade.

La magistrada circunscribe el mandato judicial a los trabajadores públicos, puesto que lo relaciona con la petición que hizo la delegación del gobierno español en Cataluña en este sentido. Así, descarta el delito de desobediencia que planteaba la fiscalía desde el momento que el alcalde accidental, Oriol Lladó, envía un correo electrónico a los 1.500 trabajadores del Ayuntamiento notificándoles que no podían ir a trabajar.

Los concejales entendían que el hecho de que atendieran la ciudadanía en el edificio Lo Viver, continúa la jueza, formaba parte de su "actividad habitual, se encontraran donde se encontraran y fuera día laborable o festivo, pero en ningún caso entendían que aquello suponía incumplir el mandato judicial, sino que era la expresión de un posicionamiento político como cargos electos".

Esta atención a los ciudadanos, dice la interlocutoria, "no puede suponer incumplimiento del mandato, puesto que, como ha quedado acreditado, ningún empleado público o funcionario prestó sus servicios ni se hizo ninguna actuación administrativa en el interior de las dependencias municipales". Solo entraron varios ciudadanos, pero siempre acompañados por los concejales, para comentar varias cuestiones relativas al Consistorio.

No se abrieron despachos, ni luces, ni ordenadores, ni se grabó ningún documento. "No se puede decir que las dependencias del Ayuntamiento estuvieran abiertas al público el 12 de octubre del 2016", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento