Tanta Europa
Tanta Europa

La banca logra solventar al final de la sesión bursátil el impacto de la valoración del TJUE sobre el IRPH

Indicador del Ibex en la Bolsa de Madrid.
Indicador del Ibex en la Bolsa de Madrid.
Mariscal / EFE
Indicador del Ibex en la Bolsa de Madrid.

Los bancos que cotizan en la Bolsa española recibieron con fuertes desplomes la noticia de que el Abogado General de la Unión Europea considera que los jueces nacionales pueden decidir sobre el carácter potencialmente abusivo del IRPH, utilizado en casi un millón de hipotecas.

Poco después de las 10.30 horas, las acciones de CaixaBank caían un 3,44%; en tanto que las de Bankia perdían un 2,75%; Sabadell, un 1,89%; Santander, un 0,41%; Bankinter, un 0,36% y BBVA, un 0,35%. Y es que las entidades más expuestas podrían ser Caixabank, con 6.700 millones de euros; el Santander, con 4.300 millones; BBVA, con 3.100 millones; Bankia, con 1.600 millones; Kutxabank, con 1.235 millones y Sabadell, con 830 millones.

Sin embargo, al cierre de la sesión las caídas se enjugaron. Banco Santander cerró con un alza del 2,87%, CaixaBank del 2,62%, Banco Sabadell del 2,25%, BBVA del 2,04% y Bankia del 1,53%.

"El documento es algo ambiguo y aunque sugiere que los bancos deberán compensar a sus clientes, lo deja abierto a la interpretación de los juzgados españoles, que seguramente deban estudiar caso a caso", explica Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank. "A partir de aquí, surgen dudas sobre la retroactividad de las devoluciones, sobre qué hipotecas se podrían acoger en función del grado de trasparencia utilizado por el banco, y también si la devolución de los intereses sería íntegra o exclusivamente por la diferencia entre el euríbor y el IRPH. Habrá que esperar a finales de este año o principios de 2020 para salir de dudas".

López-Gálvez pone como ejemplo a Bankia, que pasó de caer un 6% nada más conocerse la información, a finalizar la sesión con una subida del 1,53% al alza. "El posible efecto negativo de esta sentencia ha sido compensado por la subida que ha presentado toda la banca europea en el día de hoy, esperanzada de cara a los que pueda hacer Draghi el jueves. Por ejemplo Bankinter, ajena a todo el asunto de las hipotecas y el IRPH, ha liderado al Ibex con un repunte superior al 4%. Santander y BBVA han sumado un 2,88% y un 2,04% respectivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento