El salario por hora cayó un 11,8% en Asturias entre 2008 y 2017, según CCOO

  • El salario/hora por realizar el mismo trabajo cayó un 11,8 por ciento en Asturias entre 2008 y 2017. Incluso en 2016 y 2017, en plena etapa de crecimiento económico, se produjo una pérdida de poder adquisitivo, según consta en el informe 'Un año del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva AENC 2018-2020' elaborado por CCOO.

El incremento salarial inicial pactado está siendo del 2,03% en lo que va de 2019, la mayor subida en diez años. El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles subraya no obstante que "todavía hay un porcentaje elevado de trabajadores con subidas muy por debajo de las recomendaciones del acuerdo confederal y que apenas ganarán poder adquisitivo".

"Nuestro objetivo para este año es extender las subidas salariales entre el 2% y el 3% y que se generalice el salario mínimo por convenio de 14.000 euros", ha dicho.

La organización concluye que a pesar de los avances logrados gracias al acuerdo de negociación colectiva, la población trabajadora "no está participando de la prosperidad de las empresas y la desigualdad apenas se reduce".

Por otra parte, la subida del salario mínimo de convenio a 1.000 euros brutos mensuales en 2020 podría beneficiar a unos 35.000 trabajadores y trabajadoras en Asturias. "Y los incrementos de los salarios mínimos tienen un importante efecto sobre la evolución del salario medio de las personas que menos cobran", resalta Gerardo Argüelles.

En Asturias la subida del salario medio del 10% que menos gana fue del 12,0% en 2017, frente a una subida general del 2,2%. Según los datos que maneja el gabinete técnico de CCOO de Asturias se estaría produciendo una importante subida de los salarios más bajos desde el segundo trimestre de 2018, propiciada por las alzas de los salarios mínimos.

Otro aspecto que aborda el informe de es el relativo a las inaplicaciones de convenio. En este sentido "resulta preocupante el uso de esta fórmula de forma recurrente por parte de un puñado de empresas de la región que, en algunos casos, la utilizan como instrumento de devaluación salarial injustificada y de competencia desleal, y que supone que sus trabajadores y trabajadoras lleven años percibiendo retribuciones inferiores a los establecido en su convenio", alertan desde CCOO.

El sindicato dice que aprovechandose de la reforma laboral se han firmado en Asturias algunos convenios de descuelgue que parecen responder a una imposición empresarial para deteriorar las relaciones laborales. Finalmente, el informe de CCOO resalta que también han aparecido compañías multiservicio con convenios de empresa firmados a la baja, que "están rompiendo los sueldos de los convenios sectoriales donde operan, provocando competencia desleal y sirviendo de acicate para que las Pymes abandonen el convenio sectorial", señala Gerardo Argüelles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento