Portada del libro 'El latido de la tierra', de Luz Gabás
Portada del libro 'El latido de la tierra', de Luz Gabás EDITORIAL PLANETA

Según la sinopsis ofrecida por la editarial, la obra es una novela generacional. "La de los hijos de quienes dejaron los pueblos y llenaron las ciudades de todo el país. Hijos de obreros de la industrialización de los años 60, educados en la idea del esfuerzo, del sacrificio, de la responsabilidad".

"Es una generación que ronda los cincuenta años, que empieza a envejecer, pero que aún tiene fuerzas para reaccionar, para no aceptar la decrepitud. Alira es el arquetipo de esta generación, una luchadora que se enfrenta a un nuevo reto: adaptarse o abandonarse a la decadencia", explica la editorial.

Los títulos de los capítulos remiten a canciones que ilustran la narración, que evolucionan con la acción de la novela. El 'heavy', dice Gabás, "ayuda a expresar los sentimientos mejor que ninguna otra música, ya sea ira o euforia".

"Es una música que, como los personajes de la novela, tiene una inmensa capacidad de supervivencia, y es rebelde, marginal, una música de perdedores que hace mucho ruido y habla de frustración", agrega.

Por otra parte, la autora nos habla de la amistad como fuente de cariño y lealtad. Reflexiona sobre el valor de la misma a través de los amigos de la época escolar de Alira y de su reencuentro muchos años después.

Gabás pone en tela de juicio la firmeza de estos lazos y trata de averiguar si los vínculos que nos unen a las personas del pasado son realmente firmes.

SOBRE LA AUTORA

Según la biografía ofrecida por la Editorial Planeta, Gabás fue profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza.

Persona de muchas inquietudes, durante algunos años simultaneó la docencia con otras actividades como la traducción, la investigación literaria y la participación en proyectos culturales.

Desde hace años vive en el valle de Benasque, zona de sus orígenes familiares y a la que se siente muy vinculada emocionalmente. Además, fue alcaldesa de Benasque (Huesca) hasta 2015.

Antes de 'El latido de la tierra', Luz Gabás escribió tres novelas de gran éxito que inició con 'Palmeras en la nieve' (Temas de Hoy, 2012), de la que vendió más de medio millón de ejemplares y de la que incluso se hizo una versión cinematográfica con uno de los actores con más tirón mediático del momento (Mario Casas).

Consiguió dos premios Goya: a la mejor dirección artística y a la mejor canción original (Pablo Alborán).

En la novela narra la experiencia de su padre como emigrante a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao.