Asistentes al curso de corte de piel para calzado.
Asistentes al curso de corte de piel para calzado. Ajuntament d'Elx
Más de 270 horas, concentradas en su mayor parte en las prácticas e impartidas durante tres meses, es el cómputo final de cada uno de los
14 alumnos que han acudido diariamente desde febrero a la Escuela de Aparado Torres, un centro docente que gracias al convenio con el Ayuntamiento de Elche viene ofreciendo desde hace años cursos gratuitos de especialización en las distintas tareas del calzado.

Aprender a cortar con cuchilla y con láser
Los objetivos que llevan al alumnado a asistir a este ciclo formativo que enseña a cortar el cuero tanto a través de los métodos tradicionales como con láser, son variados. Así entre los asistentes se encuentran trabajadores extranjeros deseosos de aprender este difícil oficio, pero también personal enviado por las propias empresas a fin de perfeccionar su trabajo y conocer las nuevas tecnologías.

El curso se integra en la programación acordada dentro del Pacto Local por el Empleo de Elche, un compromiso entre las distintas administraciones y actores sociales que busca proporcionar cualificación profesional a los trabajadores a fin de que sean capaces de desenvolverse en el actual mundo del calzado.

En concreto el convenio con la Escuela Torres, por este y otros cursos, asciende a 30.000 euros, aunque ciertamente sus responsables han manifestado que la subvención correspondiente a la Generalitat Valenciana se viene retrasando desde el año 2004, situación que ha sido denunciada ante la Dirección General de Formación.

El calzado sigue precisando mano de obra especializada
El calzado sigue siendo la principal actividad económica de la ciudad ilicitana, permaneciendo también como el sector que más puestos de trabajo genera en la ciudad. De hecho, de los 14 inscritos y premiados con el diploma del curso, tres ya han encontrado trabajo gracias a lo aprendido.

La importante demanda de este tipo de trabajadores se manifiesta también en otros ciclos formativos, como es el referido a aparado y que da conocer los distintos tipos de materiales, la confección del cuero, el preparado, ensamblado y moldeado de las piezas. En caso de estar interesado en los cursos es posible ponerse en contacto con la Escuela en su sede de la calle Capitán Gaspar Ortiz, número 60, o bien llamando al 966.66.25.27.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE