ampliacion refineria escombreras
La previsión de la multinacional es aumentar hasta 700 empleados de la plantilla acutal D. OJEDA

La multinacional Repsol YPF ha invertido ya en su proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena 1.500 millones de euros, de un total de 3.200 que tiene previsto emplear la compañía. Se trata de la mayor inversión industrial de España.

Esta semana recibirán la declaración de impacto ambiental.
A lo largo de esta semana llegará la declaración de impacto ambiental integrada, paso previo para obtener la licencia de obras, según anunció ayer el hasta hace unas semanas director del complejo industrial de Cartagena, Ángel Crespo.

Crespo afirmó que "el proyecto está muy avanzado. Si todo se desarrolla como hasta ahora, en 2011 podrá ver la luz el primer gasóleo hidrotratado" y agregó que "este proyecto permitirá duplicar la capacidad de producción de la actual refinería hasta alcanzar los 11 millones de toneladas de combustible al año, principalmente de gasóleo".

El directivo confirmó que hasta la fecha sólo tres empresas de la comarca de Cartagena se han interesado en participar en el proceso de ampliación de la refinería, "no tengo explicación, hemos contactado con todos los sectores para darles amplia información relativa al proyecto", apuntó.

Empleos

En lo que va de año se han incorporado 20 trabajadores como operadores de planta química en régimen de becarios. En lo que resta de año se incorporarán otros 35 empleados. La previsión de la multinacional es emplear durante la fase de construcción a más de 6.000 personas y aumentar hasta 700 empleados la plantilla actual.

De momento, no han detectado ningún síntoma de crisis.
Además, señaló que de momento no han detectado ningún síntoma de crisis, "nosotros seguimos vendiendo lo mismo que antes" y añadió "estas cosas se ven a medio/largo plazo. La crisis económica que sufrió España en los años 90 la acusó más, hay que tener en cuenta que ahora a pesar de sufrir recesión, los ciudadanos no dejan de coger el coche".

Crespo, que será trasladado en breves días a la planta de La Coruña, subrayó que el motivo del traslado "responde a un plan de movilidad de más de un centenar de ejecutivos de la petrolera". Crespo será sustituido por el que fuera director de la refinería gallega, Francisco Vázquez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA