El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York empezó este lunes a comprobar que las cadenas de restaurantes detallan las calorías de sus menús, pese a que la norma que les obliga a hacerlo está siendo rebatida en los tribunales.

Hay cadenas que decidieron adelantarse y ofrecen ese tipo de información a sus clientes
Hace dos semanas un juez neoyorquino aceptó a trámite la reclamación interpuesta por la
Asociación de Restaurantes del estado de Nueva York (NYSRA), que considera que la norma es anticonstitucional. El juez pidió opinión a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos sobre si la ciudad de Nueva York tiene competencias para exigir algo así o sólo las tiene una autoridad federal.

Pese a que el recurso aún no se ha resuelto, las autoridades neoyorquinas empezaron el lunes a tomar nota de las cadenas afectadas por la nueva regulación y que no han comenzado a aplicarla, según informaron los medios locales.

Combatir la obesidad

Aprobada hace algo más de tres meses con el ánimo de combatir la obesidad, la norma debía haberse aplicado desde el pasado 31 de marzo -tras haber sido retrasada varias veces-, pero su recurso ante los tribunales dejó en suspenso la aplicación.

En cualquier caso y según recuerda la cadena de televisión NY1, la normativa sobre las calorías en los menú establece que no se empezarán a imponer multas por su falta de aplicación hasta el próximo 19 de julio. De aplicarse finalmente, el texto afectará a cualquier cadena que tenga al menos 15 sucursales, lo que suponen cerca del diez por ciento de los 23.000 restaurantes que hay en la ciudad.

La norma se empezará a aplicar el próximo 19 de julio

Algunas de las cadenas más conocidas, como McDonald's y Burger King, ya aportan información sobre las calorías de sus alimentos, pero no las detallan en los menús que ofrecen a los clientes. Otras cadenas como Starbucks (la mayor de cafeterías en Estados Unidos), Chipotle (especializada en burritos y tacos), y Subway y Quiznos (ambas dedicadas a los sándwiches y ensaladas), decidieron adelantarse y ofrecen ese tipo de información a sus clientes desde hace tiempo.