Un problema eléctrico provoca un retraso de casi hora y media en un tren Madrid-Algeciras

  • El fallo se produjo en el suministro de energía en el tramo entre Arriate y Jimera de Líbar, en Málaga.
Un tren Altaria, en una imagen de archivo.
Un tren Altaria, en una imagen de archivo.
Kabelleger / David Gubler / Wikimedia Commons
Un tren Altaria, en una imagen de archivo.

La falta intermitente de suministro de energía eléctrica por parte de la compañía suministradora en el tramo ferroviario entre las estaciones de Arriate y Jimera de Líbar, en la provincia de Málaga, propició este lunes retrasos en varios trenes, uno de ellos, el Altaria Madrid Puerta de Atocha-Algeciras (Cádiz), con una demora de 83 minutos.

Fuentes del ente Administrador de Infraestructuras (ADIF) confirmaron que la avería, que propició la mencionada demora —registrada a las 19.35 horas al paso del tren por Bobadilla (Málaga)—, se dio en este tramo de la línea convencional Bobadilla-Algeciras sobre las 16,00 horas.

Al existir en esta infraestructura un sistema ya instalado en toda la línea de control de tráfico centralizado que emplea material que funciona con electricidad para mandar señales desde un puesto a distancia, en el momento en el que el fluido eléctrico deja de llegar se registra un "serio" problema en la circulación de los trenes.

De esta forma, a las 16.24 horas la energía ya estaba estabilizada en todas las estaciones y a las 18.00 horas han quedado normalizados todos los circuitos de vía, aunque la incidencia propició el citado retraso y otros en trenes regionales.

En el tramo Jimena-Castellar (Cádiz), por otro lado, se dio a las 17.45 horas un problema en la señalización de ese tramo, quizás relacionado con la incidencia anterior, si bien ese problema se solventó sobre las 19,10 horas.

Por último, el Talgo Madrid Chamartín-Almería circulaba a las 19.35 horas por Los Propios y Cazorla (Jaén) con una demora de 36 minutos debido a gestión de tráfico ferroviario y avería en la infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento