Ataque de un oso a una potra en Aran
Restos de una potra atacada por un oso en el Valle de Arán. CONSELH GENERAU D'ARAN / EUROPA PRESS

Un oso llamado Cachou mató y se comió este domingo una potra en Vielha e Mijarán (Lleida), un ataque que el Conselh Generau d'Aran considera "remarcable", argumentando que el animal es bastante depredador y que hasta ahora solo otro oso, Goiat, había atacado ganado equino.

El oso Cachou fue capturado en mayo de este año, cuando se le colocó un collar GPS para facilitar su seguimiento y, según ha informado el Conselh Generau d'Aran en su pagina web, "se ha podido comprobar que este oso es bastante depredador".

El gobierno aranés asegura que ha atacado otras veces este verano, "principalmente en asentamientos apícolas y cabras" y que, con la señal GPS, se ha podido verificar la autoría sobre la potra.

El Conselh Generau considera que, aunque la prevención sobre ganado equino es difícil dado que no es viable agruparlo y protegerlo por la noche como se hace con el ovino, "es necesario aplicar medidas de condicionamiento aversivo como se ha intentado con Goiat.

El conseller de Territorio, Paisaje y Gestión Ambiental, Francisco Bruna, manifestó que "el gobierno de Aran trabaja para ofrecer la mayor información posible a los ganaderos y ofrecerles el apoyo técnico necesario para afrontar esta problemática".

En este contexto, Bruna agregó que propondrá a la Generalitat la modificación del decreto regulador de los procedimientos de compensación de daños y perjuicios causados a la agricultura y la ganadería por especies animales protegidas de la fauna, para equiparar las indemnizaciones en Aran por ataque de oso a las de territorios vecinos donde, según sus datos, "son más altas".

Consulta aquí más noticias de Lleida.