'Moviéndonos por el agua: cada gota cuenta'

  • Una exposición práctica conciencia sobre el uso del agua.
  • Muestra una potabilizadora que se usa en desastres naturales.
  • La organiza Cruz Roja y la Fundación Pedro Navalpotro García.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Depuradora de agua en la exposición 'Moviéndonos por el agua:cada gota cuenta'
Depuradora de agua en la exposición 'Moviéndonos por el agua:cada gota cuenta'
Mª JESÚS BORJABAD
Depuradora de agua en la exposición 'Moviéndonos por el agua:cada gota cuenta'

La campaña 'Moviéndonos por el agua: cada gota cuenta' ha llegado a Soria para concienciar sobre el uso del agua, sobre las desigualdades por razón de este elemento y dar a conocer que el acceso a la misma es un derecho. La exposición práctica ubicada en el quiosco Alameda en el Parque de la Dehesaha sido organizada por Cruz Roja Española y por la Fundación Pedro Navalpotro García.

El recorrido presenta una parte sensorial en la que se puede ver y oler el agua en sus distintos estados. Después, a través de paneles, muestra "el problema que está habiendo ahora con los movimientos migratorios por motivo medioambiental", señaló Verónica Delgado, técnico de Cruz Roja.

En una tercera parte se muestra una depuradora que filtra agua contaminada de la que se está haciendo uso en zonas donde se han producido desastres naturales. Es una Unidad de Respuesta en Emergencia, un equipamiento para potabilizar agua.

Mediante esta planta se producen 3.000 litros cada hora. El proceso pasa por captar agua contaminada, de un tanque que la bombea a la planta, se desinfecta a través de cloro y se le añade sulfato aluminio que facilita que las partículas sólidas en suspensión se apelmacen y actúen mejor los filtros.

El agua se almacena en un depósito de 10.000 litros hasta donde se acerca el camión de distribución que se traslada a los campos de desplazados o a las infraestructuras sanitarias.

Los responsables de la potabilizadora han viajado con el equipo hasta Indonesia, Irán, Estados Unidos, Kenia, Mozambique, Pakistán o Corea del Norte. Santiago Comas, delegado en el terreno en emergencias explicó que normalmente, después de una misión, se donan a la sociedad nacional. Cuando se activa la alerta, actúa en el lugar de la catástrofe en un tiempo inferior a 72 horas.

Para los escolares que visiten la exposición se ha puesto a disposición una parte lúdico-didáctica.

En España cada persona gasta una media de 171 litros de agua al día, cuando en algunos países no llegan ni a cinco por su escasez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento