Familiares de represaliados por el franquismo explicarán a alumnos de secundaria la historia de las víctimas

  • CASTELLÓ, 9 (EUROPA PRESS)

El estudiantado de Secundaria conocerá de primera mano la historia de las personas asesinadas por el régimen franquista en Castelló gracias a los testimonios de los familiares de las víctimas que, de manera voluntaria, participen en el proyecto que pondrán en marcha la Concejalía de Memoria Democrática y el Grup per la Recerca per al Memòria Històrica.

Para la concejala del área, Verònica Ruiz, "dar voz a las víctimas y acercar este episodio de nuestra historia reciente a las aulas es la mejor manera de devolverles parte de la dignidad que la dictadura les negó".

Por otra parte, la edil coordinará esta tarde el inicio de las exhumaciones, previsto para el próximo lunes 16 de septiembre, con la empresa responsable del proyecto, el grupo de investigación y los descendientes que han solicitado la localización de los restos. El Ayuntamiento de Castelló asume el coste íntegro de esta actuación, una decisión que "evidencia nuestra implicación a la hora de reparar esta injusticia histórica", en palabras de Ruiz.

En total, ocho familias han solicitado la identificación de los restos, el doble de las que lo hicieron en la anterior campaña de exhumaciones. Los descendientes facilitarán muestras de ADN y está previsto que los trabajos se alarguen durante tres semanas.

Cómo ha explicado Ruiz, "informaremos a los familiares de las fechas aproximadas de cada fase de la exhumación, de forma que puedan estar presentes si así lo desean". Asimismo, durante el encuentro se prevé determinar la fecha de vuelta de los primeros cuerpos exhumados e identificados en 2018, a los cuales la administración municipal buscará una ubicación si tienen que permanecer en el cementerio civil.

26.900 EUROS

Memoria Democrática destinará 26.900 euros a esta segunda fase de los trabajos, para la realización de los cuales ha firmado un convenio con el Grup per la Recerca per al Memòria Històrica.

El presupuesto se ha incrementado respecto a la primera fase, que dispuso de 15.000 euros, para responder a todas las peticiones recibidas. Al frente de las excavaciones estará el equipo de Arqueoantro, dirigido por el arqueólogo Francesc Mezquida, quien ya se encargó de las primeras exhumaciones hechas en Castelló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento