De Tailandia a Cádiz
El peso y tamaño de esta moneda asiática son prácticamente idénticos a los de los dos euros europeos. M. V. M.V.

La Unión de Comerciantes de Cádiz alertó ayer que las monedas tailandesas de diez bath también están circulando por la capital gaditana y pueden ser ofrecidas a comercios y consumidores como una unidad de dos euros. 20minutos.es ya advirtió de su existencia en la Región de Murcia el pasado 18 de marzo.

Es aconsejable el mayor cuidado en los cambios de billetes grandes ofrecidos en monedas de dos euros

La moneda tailandesa tiene idéntico peso y tamaño que la moneda europea pero, sin embargo, su valor al cambio es muy inferior: según los propios comerciantes, no más de ochenta de las antiguas pesetas.

El presidente de esta asociación de minoristas, Salvador Muñoz, explicó a este periódico que piensa hacer entrega de las monedas ya detectadas a la Comisaría de la Policía Nacional y va a pedir a su máximo responsable, José María Deira, que investigue quién o quiénes están introduciendo en los mercados españoles la moneda tailandesa de diez bath y utilizando su parecido con la referida unidad de la moneda europea.

Además, Muñoz aconseja a comerciantes y consumidores de la ciudad que se fijen muy bien en las monedas de dos euros que se les ofrece como pago o como cambio de una compra, según el caso, porque sólo observando su grabado puede distinguirse la impostura.

Para no ser víctima de la picaresca, prosiguió Muñoz, debe tenerse el máximo cuidado en los cambios de billetes grandes que se ofrezcan en monedas de dos euros, "porque normalmente suelen colar una o dos monedas tailandesas entre un grupo más grande de la moneda europea".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ