El atasco en los juzgados de Valladolid crece otro 13% en un año

  • Los juzgados de Valladolid comenzaron el año con 18.739 asuntos en los cajones.
  • La huelga de febrero y marzo lo ha empeorado.
  • La Audiencia pide de nuevo un campus.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La Justicia se atasca más y más. Los juzgados de Valladolid comenzaron el año con 18.739 asuntos pendientes en el cajón, un 13% más que en enero de 2007, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo peor es que la situación se ha agravado con la reciente huelga de los funcionarios, finalizada el 4 de abril y que dejó en Valladolid 3.310 juicios suspendidos, 68 matrimonios cancelados y 628 niños sin inscribir en el registro.

Con todo, el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, dijo ayer que el colapso provocado por la huelga se resolverá en unos meses aunque costará un poco más en provincias como Burgos, León y Valladolid.

Concepción fue menos optimista con la situación general de la justicia. No entiende por qué el poder judicial tiene menos medios que otros como el ejecutivo.

Sí al campus

La Justicia vallisoletana en particular cree imprescindible poner en marcha un campus para reunir las nueve sedes dispersas por toda la ciudad.

El presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, se queja precisamente en la memoria de que se haya abierto una nueva sede en Arco de Ladrillo: «Para llegar desde los juzgados hace falta atravesar todo el centro lo que en hora punta supone tres cuartos de hora en coche».

De hecho, hasta allí no hay autobuses urbanos. Esta ubicación fue rechazada por la Junta General de los Jueces.

Las salas del TSJ en Valladolid

Valladolid cuenta con dos salas del TSJ de Castilla y León, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. La primera ha mejorado al lograr reducir los casos pendientes de 9.815 a menos de 8.000.

Por su parte, los jueces tildan de óptimo el funcionamiento de la segunda sala, aunque matizan que ha aumentado la litigiosidad y que están sin ocupar dos plazas de magistrado.

La situación

Violencia a la mujer: En su primer año de funcionamiento, el Juzgado de Violencia contra la Mujer ha acumulado 947 asuntos, el doble de los pendientes en enero de 2006. En este tiempo ha resuelto 1.479 casos.

Primera instancia:Se lleva la peor parte, con 4.549 casosacumulados a enero de este año (628 más que en enero de 2006). Los juzgados de instrucción tienen una situación similar con 5.248 asuntos pendientes.

Menores: Los juzgados de menores tienen sin resolver 304 casos (134 por lo civil y 170 penales). La situación en enero de 2006 era parecida respecto a civil mientras que se han resuelto más casos penales.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento