80% de seguimiento de la huelga educativa según UGT, 34% según la Comunidad

  • El paro está convocado contra el "deterioro de la enseñanza".
  • Están llamados 50.000 profesores de guarderías, colegios e institutos.
  • El gasto en educación se ha reducido; ahora es del 25,1%.

Guerra de cifras en el seguimiento de la huelga educativa. Los sindicatos lo fijan en torno al 80%, la Comunidad de Madrid en un 34%. "La huelga está siendo seguida, en una primera aproximación, por más de 30.000 profesores y profesoras", explica un comunicado de UGT.

"Esperanza Aguirre está hipotecando el futuro de la educación madrileña". En esta frase, colofón de un estudio de CC OO, se resume el malestar que ha llevado a varios sindicatos a convocar la huelga en la red pública a la que están llamados 50.000 profesores y que afecta a 700.000 alumnos de guarderías, colegios e institutos.

Los centros ya han avisado a los padres de la convocatoria, por lo que se espera que muchos alumnos no acudan a clase. En colegios e institutos los servicios mínimos incluyen la presencia del director y el jefe de estudios y en las escuelas infantiles del 25% de la plantilla. A las 12.00 de la mañana se manifestarán los estudiantes y por la tarde,

a las 18.00 horas, hay convocada otra concentración ante la Consejería de Educación, en el número 30 de la calle Alcalá.

Los sindicatos han puesto sobre la mesa varias reivindicaciones, entre ellas la reducción de jornada para mayores de 55 años y el pago de trienios a interinos. Los convocantes, CC OO, UGT, STEM y CSIT (otros dos sindicatos, ANPE y CSI-CESIF, se han desmarcado del paro), denuncian el "caos de la privatización en la Educación". Según sus datos, en cinco años se han cedido a empresas más de 50 parcelas de suelo público. En Madrid, de cada 10 alumnos nuevos, 8 van a la privada y 2 a la pública, mientras que 7 de cada 10 van a la pública en España.

Además, la mayoría de los inmigrantes (8 de cada 10) van a centros públicos. Y el gasto en Educación se ha reducido: en 2003 era de 27,5 euros de cada 100 del presupuesto frente a los 25,1 de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento