Neus Sanz: "Povedilla no es mi prototipo de hombre porque necesito un 'macho man'"

  • La actriz da vida a Rita en la popular serie 'Los hombres de Paco'.
  • Desde que comenzó a trabajar en la serie, Neus Sanz vive a medio camino entre Madrid y Sitges.
  • "No me molesta que la gente me llame Rita por la calle", comenta.
Interpreta a Rita en la serie de televisión 'Los hombres de Paco', de Antena 3.
Interpreta a Rita en la serie de televisión 'Los hombres de Paco', de Antena 3.
ARCHIVO
Interpreta a Rita en la serie de televisión 'Los hombres de Paco', de Antena 3.

Neus Sanz, de 34 años, interpreta a Rita en la comedia policíaca Los hombres de Paco que emite Antena 3 los martes a las 22.15 horas. Lleva desde los 17 años subida a los escenarios, pero no cambia la televisión y el cine por nada del mundo. Aunque si le dieran un personaje de mala malísima, quizás se lo pensaría. Se mueve como pez en el agua entre el drama y la comedia y su trepidante trayectoria la ha hecho compartir cartel con Penélope Cruz en Volver.

¿Qué tiene en común con Rita su personaje en la serie?

Que es bondadosa, buena y el fondo ese de sincera también. Los personajes como el de Rita llaman la atención porque estás pendiente de qué le va a pasar o dónde va a meter la pata.

¿Se casaría usted en la vida real con un hombre como Povedilla?

Imposible porque no es mi prototipo de hombre. Nunca estaría con una persona donde yo fuera más hombre que él. En la vida real necesito un macho man como el que ya tengo.

Después de tantas temporadas ¿no teme a que la encasillen?

Ya me ocupo de que no sea así. Cuando voy por ejemplo a actos públicos suelo cambiarme el look.

Trabajar con Pe y Almodóvar ha sido maravilloso"

¿En qué genero se siente más cómoda?

En comedia y drama. Me es muy fácil hacer los dos.

¿Cuándo comenzó en el mundo de la interpretación?

Empecé con 17 años en la compañía de teatro La Cubana a través de unos amigos peluqueros de Sitges. Hasta que decidí venir a Madrid.

¿Recuerda su primera escena delante de una cámara?

No la recuerdo, pero sí la época porque tenía 18 y estaba haciendo en TV3 Las Teresinas. Te puedo decir que estaba nerviosa pero sabía que en televisión cuando te equivocas se puede repetir.

¿Ha cambiado mucho desde entonces?

Sí, ahora tengo tablas y me siento valiente ante la cámara. Ahora mismo si me quedo en blanco no pasa nada porque improviso y lo saco adelante como sea. Pero eso también me lo ha dado el teatro.

¿Dónde se siente más cómoda, en el teatro, cine o tele?

Adoro la televisión y cine. Todo el mundo dice que el teatro es maravilloso, pero yo estuve muchos años y me saturé bastante. Pero si me dieran un personaje de mala malísima para hacer en el teatro sí que lo haría. Creo que se me da bien porque me gusta mucho lo del carácter y ser hija de puta.

Usted va un poco a los extremos

Los papeles del centro son aburridos y nadie se acuerda de ti. Con este tipo de interpretaciones haces un esfuerzo muy grande porque estás haciendo un personaje que en tu vida real no llevas. Luego la gente te odia por la calle. Todo el mundo se acuerda más de House que de la chica guapa.

¿Qué le dice el público por la calle?

Son muy cercanos y me tratan como al personaje. De hecho, la mayoría me llama Rita, pero es normal que te identifiquen así. No me molesta nada sino que me encanta.

Si no fuera actriz ¿a qué se habría dedicado?

A estar en colegios especiales con niños discapacitados y con Síndrome de Down. Cada vez que puedo me voy al Niño Jesús tres horas para estar con los niños que están malitos. Adoro a esos niños, me encantan.

Soy de las que pone caras delante del espejo"

¿Cómo es trabajar con Pedro Almodóvar?

Fantástico. Te da una seguridad increíble porque sabe lo que quiere ver en la secuencia y te lo transmite. Eso es muy importante porque no te hace dudar en ningún momento. Trabajar también con Penélope Cruz ha sido maravilloso.

Como espectadora ¿qué tipo de programa sueles ver en televisión?

59 segundos, Callejeros y Herederos. Aunque suene a tópico yo sí que soy de las que ve al mediodía los documentales de La 2 porque adoro los animales. Cuando estoy en los hoteles lo único que pongo es Documanía y el Canal Viajar.

¿Se suele ver en televisión?

Sí, me parece un ejercicio bueno porque me critico mucho y voy aprendiendo cosas. Soy de las que pone caras delante del espejo.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

Ahora mismo no tengo ningún proyecto profesional que no sean Los hombres de Paco y 5 mujeres.com. Estoy a punto de comprarme una casita e irme a vivir allí.

¿Dónde se ve con 50 o 60 años?

Trabajando tipo Carmen Maura porque siempre ha estado al pie del cañón. Durante muchos años ha sido secundaria y ahora está de protagonista. Yo estaría dando réplica a los protagonistas porque nadie sería protagonista sin los secundarios. No necesito llegar al gran estrellato ni me veo en Estados Unidos porque no es algo importante en mi vida.

Entonces no se plantea cruzar el charco

Dependiendo del papel que fuese iría a grabar y volver. Pero siendo realistas tampoco creo que me llamen.

Aparte del cine, ¿cuáles son sus otras pasiones?

La fotografía y los animales.

¿Cómo lleva lo de vivir entre Madrid y Sitges?

Forma parte de mi trabajo. Los primeros años me costó mucho psicológicamente porque mi familia y amigos estaban en Sitges. Mi pareja me regaló dos hámster para que cuando llegara a casa pudiera hablarle a alguien. Pero he tenido la gran suerte de que en Los hombres de Paco somos todos una familia de verdad y te hacen la vida muy fácil. Queda muy raro y tópico, pero es la verdad porque nos queremos mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento