Díaz (Galicia en Común) asegura que Unidas Podemos negocia "con una única voz" y pide al PSOE "sentido común"

  • VIGO, 9 (EUROPA PRESS)
Yolanda Díaz, en una concentración de apoyo a trabajadores del astillero Vulcano.
Yolanda Díaz, en una concentración de apoyo a trabajadores del astillero Vulcano.
GALICIA EN COMÚN
Yolanda Díaz, en una concentración de apoyo a trabajadores del astillero Vulcano.

La diputada de Galicia en Común y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha rechazado que haya diferencias de criterio entre las fuerzas que forman el grupo confederal, y ha asegurado que llevan la negociación para la conformación de un gobierno en España "con una única voz".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras participar en una concentración de trabajadores del astillero Vulcano en Vigo. Cuestionada acerca de los diferentes criterios entre esas fuerzas políticas, Díaz ha aseverado: "Unidas Podemos tiene unidad de acción en nuestro planteamiento, todos, desde Galicia en Común, En Comú Podem, y Unidas Podemos. Estamos de acuerdo en la estrategia, y fuimos con una única voz a la negociación que duró 5 horas".

Sobre las declaraciones de Teresa Rodríguez (coordinadora de Podemos Andalucía), acerca de que su partido debería apoyar la investidura de Sánchez si éste acepta medidas como derogar la reforma laboral o la LOMCE, Yolanda Díaz se ha limitado a constatar que medidas como ésa, o como la derogación de la 'ley mordaza', son "materias clave para dialogar".

A ese respecto, ha lamentado que "es evidente" que el PSOE no está dispuesto a derogar esas leyes porque hay una "clara ausencia" al respecto en el último documento presentado.

En todo caso, y al respecto de las declaraciones de Rodríguez, la diputada de Galicia en Común ha insistido en que "hay que hablar de programa, pero también de la conformación de Ejecutivo, como garantía para que se ejecute ese programa".

NEGOCIACIÓN Y "RIESGO" SI HAY ELECCIONES

Por otra parte, y con respecto a los contactos con el PSOE, Yolanda Díaz ha señalado que Unidas Podemos ha evaluado "con rigor" el documento que los socialistas hicieron público en un acto "casi electoral", y están "a la espera" de la propuesta hecha por Sánchez acerca de una "tercera vía", de tener detalles sobre cómo se desarrollaría el "triple control de garantías externo e interno de la acción de gobierno", o de conocer más acerca de "los cargos que ofertaba Sánchez en un acto electoral".

Para la diputada gallega, lo importante es "saber si el PSOE quiere avanzar en un diálogo constructivo para el país", y ha vuelto a alertar sobre los "riesgos" de una repetición electoral, ya que "España Suma se haría con la mayoría en el Senado" y "se abriría la puerta de Moncloa a las tres derechas". "Espero que haya reflexión y sentido común", ha apostillado.

"NI DESCONFIANZAS NI HOSTILIDADES"

Finalmente, y sobre la supuesta "hostilidad" de Unidas Podemos denunciada por el ministro en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Yolanda Díaz, ha proclamado: "Por nuestra parte no hay ni desconfianzas ni hostilidades".

La diputada de Galicia en Común ha recordado que los representantes de Unidas Podemos han estado "callados", mientras "hablaban en solitario" los responsables del PSOE, a pesar de haber cooperado en la conformación de los presupuestos, o de haber visto como se "vetó" a su candidato, en un "caso inédito en democracia".

"Se ha dicho todo tipo de cosas de nosotras, pero no vamos a entrar. Lo único importante es que esta semana hay tiempo, hay que trabajar los acuerdos, porque cuando hay diferencias lo único que queda es la voluntad política, que es la que puede solventar la situación", ha sentenciado.

Yolanda Díaz ha recordado que las urnas dieron a Sánchez la "responsabilidad" de llegar a acuerdos para conformar gobierno, y que Unidas Podemos "lo va a respetar". "Pero sería bueno, a la vista de las encuestas, que impere el sentido común y el interés del país", ha repetido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento