La movilidad, el desarrollo profesional y del territorio y la cultura, ejes del nuevo curso de Fundación Ibercaja

  • El desarrollo profesional, el desarrollo de las personas, la cultura y la movilidad sostenible son las principales áreas en las que Fundación Ibercaja desarrolla su programación de actividades del nuevo curso. Se trata de las principales líneas estratégicas, en torno a las cuales despliega un amplio y cuidado conjunto de propuestas encaminado a contribuir al desarrollo de la ciudadanía y el territorio.
Presentación del programa del curso de la Fundación Ibercaja.
Presentación del programa del curso de la Fundación Ibercaja.
EUROPA PRESS
Presentación del programa del curso de la Fundación Ibercaja.

Esta programación ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, acompañado por la jefa de área de Desarrollo Profesional, Mayte Santos; la jefa del área de Desarrollo de las personas, Inés Tejedor; la jefa de área de Cultura, Mayte Ciriza, y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.

Rodrigo Escrig ha destacado cómo trabajan por hacer de Fundación Ibercaja "una de las más importantes de España" con una progresiva y "cada vez mayor" implantación en todo el territorio nacional. "Una fundación atenta a los cambios que plantea la sociedad en la que vivimos", ha añadido.

Así, ha avanzado los principales contenidos de la programación del curso. Ha hecho especial mención al impulso de Mobility City, que arranca este lunes con su implicación en la 'Semana Europea de la Movilidad', junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la inauguración del 'Test Área de Mobility City'.

MOBILITY CITY

Mobility City-Zaragoza Ciudad de la Movilidad es una iniciativa pionera que desde su inicio, en junio de 2018, impulsa un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y la movilidad sostenible. Suma 30 empresas e instituciones, tras la última adhesión de CAF coincidiendo con el aniversario del proyecto, y cuenta con una web, 'www.mobilitycity.es', que ofrece un espacio de referencia en las actividades y temas sobre movilidad.

Durante este año, se han desarrollado numerosas iniciativas que continúan este mes con la organización, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, de la Semana Europea de la Movilidad. En concreto, del 16 al 20 de septiembre se celebrarán las jornadas 'Zaragoza Ciudad de la Movilidad' en Ibercaja Patio de la Infanta, así como la 'I Feria de Movilidad Sostenible'.

Además, se inaugurará el 'Test área', ubicada en el que fue el Pabellón Digital del Agua en la Expo, que en los próximos meses se convertirá en un espacio estable, gestionado por Mobility City, en el que la ciudadanía podrá conocer y probar los nuevos sistemas de movilidad.

La programación ofrecerá nuevas ponencias del ciclo 'Mobility City', organizado en colaboración con la Cámara de Comercio, para dar a conocer las tendencias más destacables en movilidad sostenible y el sector de la automoción, estratégico en la economía aragonesa.

En octubre, Mobility City participará en la semana europea de las regiones y las ciudades en Bruselas, para promover la proyección internacional de esta iniciativa.

CULTURA

Por otra parte, Fundación Ibercaja, en su vocación de acercar la cultura a todos los ciudadanos como motor de desarrollo personal, social y territorial, inicia el curso con una novedosa exposición de realidad virtual, con una muestra de obras de maestros de la pintura flamenca y con el arte más joven del panorama nacional.

A este calendario se suman en los centros Ibercaja de cinco provincias españolas con numerosas exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, cursos y actividades.

El calendario arranca con la muestra 'Realidad virtual en las obras de la Colección Thyssen Borneminsza'. Podrá visitarse del 5 al 12 de octubre en Ibercaja Patio de la Infanta y permitirá a los visitantes entrar en cuadros de Van Gogh, Mondrian y la pintura holandesa del siglo XVII, recorriendo en primera persona un espacio tridimensional.

'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gertenmaier' es la próxima gran exposición del Museo Goya y podrá visitarse del 14 de noviembre al 16 de febrero de 2020. Recorre la pintura de los siglos XV a XVIII, a través de 70 obras de la pintura flamenca.

También en noviembre, el día 28, se inaugurará en Ibercaja Patio de la Infanta la exposición 'Premio Pintura Joven Ibercaja 2019', fruto del veterano certamen de carácter nacional con el que Fundación Ibercaja apoya a los artistas jóvenes.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Desde el área de Desarrollo profesional, Fundación Ibercaja trabaja para impulsar propuestas para la comunidad educativa, los jóvenes y emprendedores. En este ámbito se enmarcan programas como Emplea-T y Emprende, la oferta de Ibercide Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial, los Programas Didácticos Ibercaja y el programa Educar para el Futuro.

El objetivo es trabajar las competencias que los niños van a necesitar y acompañar a las personas contribuyendo a definir su futuro y su adaptación a las nuevas competencias requeridas en un nuevo entorno marcado por la tecnología, la digitalización y la innovación.

Así, la iniciativa 'Educar para el futuro' celebrará su IX edición entre enero y abril y este año se centrará en la Agenda 2030 para orientar a los centros a educar a los niños en sostenibilidad.

Entre las actividades también están 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', 'Aprendizaje y servicio' y 'Aulas digitales', dentro de los programas de competencia digital y tecnológica; 'Programas didácticos', que este año ofrecen 80 propuestas e incluyen temas de movilidad y sostenibilidad como novedad, y 'Programa de Educación Financiera', para extender la cultura financiera, que se celebrará en la semana de la educación financiera en Zaragoza, del 7 al 12 de octubre.

Otros programas son 'Aprendizaje y servicio', el concurso literario 'Lucha Libro', el proyecto 'Soy Futuro', que fomenta la igualdad de la mujer directiva y profesional; 'COME2INDUSTRY', que pone en valor la FP Dual, y 'Aula en red' e 'Ibercaja Orienta', que ofrecen orientación académico laboral.

Para el colectivo emprendedor, este curso se incorpora una nueva categoría 'MOVILIZA.T', en la web de Emplea-T que ofrecerá 10 becas de coworking a partir de 2020, un Hackaton sobre movilidad en colaboración con el ayuntamiento del 8 al 10 de noviembre, un premio para la campaña 'Crowdfunding Zaragoza' sobre movilidad, el concurso para colegios 'Mi ciudad triple cero' y el ciclo 'Movilidad y Tecnologías disruptivas claves en tu futuro profesional'.

Fundación Ibercaja también realizará acciones en este ámbito en colaboración con otras entidades como la III edición del 'Tend Up', con AJE Aragón, o la Semana del Emprendimiento, con la Fundación Emprender en Aragón.

Para las empresas, Ibercide-Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial, ofrece un espacio de referencia al servicio de los profesionales para llevar a cabo sus procesos de formación, desarrollo y transformación.

Además, este curso el Espacio Joven de Fundación Ibercaja cumple su segundo año ofreciendo talleres y actividades gratuitas a jóvenes de 18 a 35 años en diferentes áreas como marketing, competencias digitales e inglés. Una de las novedades para el futuro próximo es inaugurar un espacio permanente para promocionar a los jóvenes creadores, donde puedan mostrar su obra y avanzar a su profesionalización.

EMPLEABILIDAD

Además, Fundación Ibercaja cuenta con firmas de convenios de proyectos sociales y el apoyo a programas como la Escuela de Hostelería TOPI de Fundación Picarral, Sumando Empleo de Cáritas, Plan de Prevención de Fundación Centro Solidaridad, la convocatoria de cooperación Internacional, la Agencia de Colocación de Fundación DFA, lo premios Aragón Solidario con Heraldo de Aragón, el Premio a las buenas prácticas ciudadanas con Ebrópolis y el concurso de pintura y escultura 'Trazos de igualdad' de CERMI Aragón.

Cada año, Fundación Ibercaja organiza más de 2.700 actividades en los 13 centros que tiene desplegados en sus territorios de actuación, y apoya 350 proyectos en todo país, llegando a más de un millón de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento