CCOO se ofrece a la Junta para diseñar en diferentes mesas el futuro de las políticas de empleo y servicios sociales

  • Comisiones Obreras ha mostrado su disposición al Gobierno regional para diseñar en diferentes mesas el futuro de las políticas de empleo y de los servicios sociales de Castilla-La Mancha.
El presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.
El presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.
JCCM
El presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.

Así lo ha asegurado este lunes el secretario regional de este sindicato, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico.

Tras desear que esta sea una legislatura "muy próspera" para los trabajadores de la región, De la Rosa ha resaltado que los planes de empleo son una necesidad para los parados de la comunidad y, en ese sentido, ha pedido a la Junta "dar un apretón de tuerca para intentar afinar y llegar a los que no pueden encontrar un puesto de trabajo".

El secretario regional de CCOO ha abordado con el jefe del Ejecutivo autonómico las políticas de empleo a aplicar durante los próximos cuatro años tanto en el sector público como en el privado y ha considerado que esta legislatura es una "oportunidad única" no solo para reducir las listas del paro sino para ganar calidad en el empleo, algo para lo que el sindicato trabajará "de la mano" con la patronal.

Precisamente, la estabilidad institucional que aporta la mayoría absoluta cosechada por el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas obliga a los agentes sociales, ha apuntado Paco de la Rosa, a "dar lo mejor" para apostar por unos servicios públicos "de excelencia y de calidad".

QUE LA REGIÓN "SEA MEJOR"

Por eso, De la Rosa ha trasladado a García-Page la necesidad de mejorar la educación y la sanidad en la región, una cuestión que ha tildado como "prioritaria", y, al hilo de esta idea, ha calificado de "buena noticia" la inminente apertura del hospital de Toledo, así como las obras previstas en el Hospital General Universitario de Albacete.

En este contexto, se ha mostrado proclive a dialogar desde la complicidad y el entendimiento con el Gobierno castellano-manchego a fin de conseguir que en estos cuatro años la región sea "mucho mejor".

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, ha aclarado, en nombre del Gobierno regional, que esta reunión ha sido una primera toma de contacto "amigable y agradable" y ha agregado que se han abordado muchos temas "de puntillas".

Entre esos asuntos, ha destacado los planes de empleo que van a suponer para la Junta de Comunidades un desembolso superior a los 50 millones de euros y que beneficiarán a 8.000 desempleados de la comunidad.

Del mismo modo, ha puesto en valor que las estrategias del Ejecutivo autonómico para garantizar un empleo de calidad se centren en los tres colectivos que más difícil lo tienen para encontrar un puesto de trabajo como son las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años.

Para estas estrategias de empleo, la viceconsejera ha afirmado que el Gobierno quiere contar con los agentes sociales, con los que, ha reconocido, hay que mejorar la interlocución en relación con la creación de empleo en el sector público.

ACCIDENTES LABORALES

De otro lado, preguntado por el repunte de los accidentes laborales en la región, el secretario regional de CCOO ha indicado que los siniestros no pueden ser fruto de la "fatal casualidad" y, en este punto, ha aseverado que el 90% de los accidentes graves o mortales no se producirían si se cumpliera la ley.

Tras reconocer que el Gobierno autonómico y Comisiones Obreras son conscientes de que es preciso "redoblar esfuerzos", Paco de la Rosa ha avanzado que en la reunión de este lunes se ha acordado mantener un encuentro con la Administración regional relacionado con el empleo y las consecuencias que la siniestralidad tiene en la vida de las personas.

Por eso, ha pedido tanto a la Junta como a la patronal seguir buscando fórmulas para evitar estos accidentes. "Hace falta seguir concienciando para que en las empresas se cumpla escrupulosamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque, cuando se cumple, la siniestralidad baja sustancialmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento