Un congreso del Colegio de Abogados aborda delitos informáticos de índole sexual y la investigación con drones

  • El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado el Tercer Congreso Internacional de Cibercrimen, que se celebrará el 17 de septiembre y donde se abordarán materias de actualidad relacionadas con este tipo de delincuencia, como los delitos informáticos de índole sexual o los drones como diligencia de investigación en el proceso penal.
Congreso Cibercrimen del Colegio de Abogados de Málaga
Congreso Cibercrimen del Colegio de Abogados de Málaga
ICAMÁLAGA
Congreso Cibercrimen del Colegio de Abogados de Málaga

Según ha destacado el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, este congreso se centra en "las nuevas formas de delinquir a través de Internet, redes sociales o nuevas tecnologías, que son hoy una realidad y están cada vez más presentes", por lo que ha considerado en declaraciones a Europa Press que los letrados "tenemos que estar formados".

Así, ha indicado que estos tipos delictivos "han aparecido hace poco tiempo, pero cada vez tienen mayor crecimiento", apuntando que a los abogados ya en ejercicio se les ofrece la posibilidad de "formarse a través del colegio porque en el momento que estudiamos la carrera era impensable e insospechado que pudieran darse estas modalidades".

Lara ha indicado que han visto "el éxito" que tuvieron las dos primeras ediciones, en las que participaron expertos destacados en el estudio de este tipo de delincuencia, "lo que volverá a pasar en esta ocasión", insistiendo en que con este congreso se pretende dar una visión "global" del denominado cibercrimen.

La jornada comenzará, tras la inauguración por parte del decano, con la ponencia del magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid Joaquín Delgado, quien hablará sobre 'La protección de datos personales en el proceso penal al amparo de la Directiva 2016/680'.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Delitos informáticos de índole sexual: Pornografía infantil, childgrooming, descubrimiento y revelación de secretos, sexting', en la que participan la fiscal de Menores de Málaga María Teresa Soriano, el profesor, abogado y consultor, experto en derecho, estrategia y comunicación digital, Borja Adsuara Varela; y el ciberasesor en materia de Internet y Menores de la Secretaría de Estado de Seguridad, Agencia de Protección de Datos, Incibe u Once, entre otros, Ángel Pablo Avilés.

A continuación, Víctor Altimira, abogado Privacidad y Prevención de Blanqueo de Capitales asociado en Rousaud Costas Durán, presidente de la Asociación Inblac y socio fundador y vocal de Enatic, ofrecerá la ponencia 'Estafa y blanqueo de capitales a través de internet'.

Por la tarde, Federico Bueno de Mata, abogado y profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, ofrecerá la conferencia sobre 'Los drones como diligencia de investigación en el proceso penal' y para finalizar, Manuel Díaz Martínez, catedrático de Derecho Procesal de UNED, hablará de 'La prueba obtenida por dispositivos técnicos y electrónicos de captación y grabación de comunicaciones orales, imágenes y geolocalización. Circular 3 y 5 de 2019 de la FGE'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento