Diada de Cataluña 2019: ¿qué es y qué se celebra?

Manifestación de la Diada en Barcelona.
Manifestación de la Diada en Barcelona.
EUROPA PRESS
Manifestación de la Diada en Barcelona.

La Diada Nacional de Catalunya se celebra cada año el 11 de septiembre para conmemorar la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona, con un ejército defensor del archiduque Carlos de Austria, capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón. La victoria borbónica conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, en 1716.

El 11 de septiembre se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades de Catalunya y en los últimos tiempos ha adquirido más protagonismo, desde que en 2012 se empezaron a convocar ese día manifestaciones independentistas multitudinarias.

En 1888, con motivo de la Exposición Universal, se inauguró en Barcelona la estatua de Rafael Casanova, conseller en cap de la ciudad -y por lo tanto su máxima autoridad militar y política- cuando entraron las tropas borbónicas a la capital catalana. El monumento es desde entonces y hasta el día de hoy epicentro de las celebraciones y es tradición que reciba ofrendas florales el 11 de septiembre de cada año.

Una Diada especialmente reivindicativa fue la de 1977, después de la muerte del dictador Francisco Franco, la segunda que se pudo celebrar oficialmente después de que estuviera prohibido hacerlo durante la dictadura franquista. En Barcelona hubo una manifestación multitudinaria, bajo el lema 'Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia'.

Actos del Día de la Diada

Acto institucional en la Plaza de Sant Jaume

El Govern ha decidido aplazar hasta el miércoles el acto institucional de la Diada del 11 de septiembre que se tenía que celebrar este martes por la noche.

Lo ha hecho ante la previsión de lluvias intensas durante la jornada en Barcelona, que podrían afectar el desarrollo de la actuación, titulada 'Volveremos' y que dirigirá Lluís Danés.

Sin embargo, se mantiene el acto que esta misma tarde se celebrará en el Parlament, en el que se entregará la Medalla de Honor de la cámara a Òscar Camps, de Proactiva Open Arms, y a Carola Rakete, de la ONG Sea Watch, y también la ofrenda en el Fossar de les Moreres.

Marcha de antorchas en el Fossar de les Moreres y en Lledoners

También para la noche del día 10, entidades independentistas han convocado la habitual marcha de antorchas hasta el Fossar de les Moreres, en Barcelona, y otra en los aledaños de la cárcel de Lledoners (Barcelona), para homenajear a los presos.

Ofrendas florales a Rafael Casanova

Los actos del miércoles 11 arrancarán a primera hora de la mañana en Barcelona con la tradicional ofrenda floral en la estatua de Rafael Casanova. Participarán instituciones, entidades y partidos políticos -aquí sí estará el PSC, pero no Cs ni PP-, muchos de los cuales también se desplazarán hasta Sant Boi de Llobregat (Barcelona), para dejar flores en la tumba de Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas en 1714.

Recuedo a Salvador Allende

Más allá de los actos propios de la Diada de Cataluña, hace cuatro años Barcelona recuperó la conmemoración de otra efeméride: el homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, cuyo gobierno democrático fue derrocado el 11 de septiembre de 1985 por un golpe de Estado militar del general Augusto Pinochet.

Entre quienes acuden cada año a la cita figuran el PSC y los comunes, así como representantes de ERC y la izquierda independentista.

Acto por la absolución

El día 11, al mediodía, tendrá lugar el acto principal de Òmnium Cultural en el Arco de Triunfo de Barcelona, en el que diversas caras del soberanismo reivindicarán la absolución del líder de la entidad, Jordi Cuixart, y del resto de presos del "procés".

Manifestación del 11 de septiembre

Un año más, la ANC organiza la multitudinaria manifestación de la tarde, esta vez bajo el lema "Objetivo Independencia", en la Gran Vía de Barcelona, entre paseo de Gràcia y plaza España, con ramificaciones en las calles adyacentes Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona y avenida María Cristina. El punto álgido será, de nuevo, a las 17.14 horas.

La Diada de la izquierda alternativa

A las 18:30 horas empezará en plaza Urquinaona otra manifestación que también es tradición: la de la izquierda alternativa, que este año centra sus acciones en reivindicar la "desobediencia" para "conquistar derechos". Entre los organizadores están la CUP y la organización juvenil Arran.

La agenda propia de Cs y PPC

Como ya hizo el año pasado, Ciudadanos organizará un acto en Barcelona al mediodía al que asistirá su líder en Cataluña, Lorena Roldán, para reclamar una Diada "inclusiva" y sin acento independentista. En la misma línea, el PPC tiene previsto comparecer ante los medios por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento