El vallisoletano Pedro del Río, mejor director de CyL en el XXII Certamen Nacional de Cortometraje Ciudad de Astorga

  • El vallisoletano Pedro del Río ha obtenido el Premio al Mejor Director de Castilla y León en el XXII Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga celebrado a lo largo de esta semana pasada y que concluyó este sábado.
El cineasta Pedro del Río, y la actriz Alba Frechilla.
El cineasta Pedro del Río, y la actriz Alba Frechilla.
EUROPA PRESS.
El cineasta Pedro del Río, y la actriz Alba Frechilla.

Junto al Premio Honorífico otorgado a la veterana actriz Marisa Paredes y otros muchos galardones, el cineasta Pedro del Río (Valladolid, 1982) se hizo con el que reconoce al mejor director en Castilla y León por su cortometraje 'Cerraduras', rodado íntegramente en la capital del Pisuerga en noviembre de 2018 y que tiene como protagonista a Alba Frechilla, actriz que ya ha sido nominada varias veces a los premios de la Unión de Actores de Castilla y León por sus trabajos en obras de teatro.

Se trata del primero de los reconocimientos obtenidos por 'Cerraduras' que Pedro del Río estrenó con su presentación en la Sección Oficial de la Semana de Cine de Medina el pasado mes de marzo y con el que concurrió a posteriori en la Semana del Corto de Madrid, el Festival de Cine de Badajoz o el certamen Cortogenia (Madrid).

El cortometraje premiado nace de la productora 'Plan Secreto', afincada en Valladolid hace cinco años y con ya varios 'cortos' producidos y el largometraje 'Folk: una mirada a la música tradicional'.

El galardón obtenido en Astorga por un "ilusionado" Pedro del Río supone para éste un "empujón" y, como así ha explicado en declaraciones a Europa Press, el "espaldarazo" a un trabajo con el que pretende 'itinerar' a lo largo de año y medio por otros festivales en el territorio nacional.

'Cerraduras' tiene un punto de 'thriller' que recoge la historia de una mujer que vive en condiciones precarias y que un día, por casualidad, se encuentra unas llaves en la calle. A partir de ahí, la protagonista comienza a investigar hasta que da con la puerta de la casa que abre esas llaves y decide ocuparla para vivir en ella, sin saber las cosas extrañas que le aguardan desde entonces.

EL AUTOR

Su realizador, Pedro del Río, es licenciado en Historia del Arte, se especializó en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), participando en múltiples proyectos audiovisuales (cortometrajes, publicidad, documentales, videoclips), en los departamentos de dirección y producción.

Entre sus trabajos más destacados están videoclips para grupos como Arizona Baby o Ángel Stanich, así como cortometrajes como 'Jueves', 'Sobre todo amargo' o 'Mudanza'.

También dirige publicidad y es productor de los largometrajes documentales 'El viejo Rock', dirigido por Pablo Sánchez Blasco y 'Folk: Una mirada a la música tradicional', de Pablo García Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento