La Ley de Fomento de Investigación y la Agencia que lleva aparejada impulsarán el sector y blindarán un pacto regional

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha avanzado que la futura ley de Fomento del Sistema de Investigación que comanda su departamento y que ya ha llegado a las Cortes para ser tramitada en este periodo de sesiones servirá para potenciar el sector y blindar un pacto regional al respecto, algo para lo que será determinante la creación de una Agencia de Investigación recogida en el Proyecto de Ley.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha defendido que el Gobierno considera "fundamental" el apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y con la nueva norma se aunarán fuerzas en el objetivo de "crear conocimiento y apoyar al talento" de Castilla-La Mancha.

La futura Agencia de Investigación servirá como instrumento que "coordine las capacidades del Gobierno regional" en la materia, tendrá personalidad jurídica propia y "ayudará a gestionar de manera más eficaz" la interlocución entre el sector y la puesta en marcha de ayudas a determinados proyectos.

SE SEGUIRÁ APOSTANDO POR LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA FP

Rosana Rodríguez ha puesto en valor la continuidad en la apuesta de aumentar la plantilla de docentes en esta legislatura para seguir reduciendo una tasa de interinidad que ya ha llegado al objetivo del 8% gracias a la última oferta de empleo público de 1.050 plazas.

En el corto plazo se está preparando ya la nueva oferta para Secundaria y Formación Profesional, si bien para determinar el número de plazas habrá que dar cumplimiento a la interlocución con los sindicatos en la Mesa Sectorial.

Aunque falta analizar la previsión de jubilaciones para tasar las necesidades, Rodríguez sí ha asegurado que la intención del Gobierno es "generar puestos de trabajo para que se vaya consolidando la plantilla" de profesores en la Comunidad Autónoma.

También la apuesta por la Formación Profesional será uno de los ejes de actuación de su Consejería a lo largo de esta legislatura, tal y como demuestra que en su organigrama esté presente una Dirección General dedicada a este ámbito educativo.

El reto ahora es "adaptar" la oferta al sistema productivo de la región, para lo cual pretende "ir adecuando cada vez más la formación a las necesidades empresariales".

Para ello, el compromiso de Rodríguez es trabajar en la actualización del equipamiento y abundar en la formación del profesorado para atender mejor las nuevas necesidades y retos que plantea la Formación Profesional.

CULTURA COMO "REVULSIVO"

En el ámbito cultural, la Consejería que dirige Rodríguez seguirá trabajando para dar continuidad al Plan Estratégico puesto en marcha de 2017 y con horizonte 2020, una estrategia "ambiciosa y muy fuerte sobre la base de conseguir la universalidad de la cultura en todo el territorio".

Se trata de "una oportunidad de conformar un motor económico para los pueblos de Castilla-La Mancha" y puede ser "un revulsivo" y un nicho de empleo.

En este sentido, ha asegurado que desde la Consejería se prestará apoyo a las iniciativas culturales potenciadas a nivel municipal, como la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio en Toledo que tendrá lugar entre 2021 y 2022.

Por último, Rodríguez ha reparado en las expectativas de conseguir medalla olímpica por parte de deportistas de la región. Así, confía en ver metales colgados del cuello de Sandra Sánchez, "la mejor karateka de la historia"; pero también de Alberto Fernández, Paco Cubelos, Irene Sánchez o Fernando Alarza.

"El deporte en la región nos está dando muchas alegrías y eso es fruto del trabajo también de la Consejería", ha indicado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento