La A-378 se corta al tráfico un mes y medio desde este lunes por la obra del puente de Martín de la Jara

  • La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio procederá este lunes al corte de tráfico de la carretera Osuna-Martín de la Jara (A-378), a la altura del punto kilométrico 16+700, para culminar la conexión con el nuevo puente, reconstruido tras las fuertes lluvias del pasado otoño.

En un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que el corte de tráfico, que tendrá una duración aproximada de mes y medio, se hace necesario para desmantelar dos tramos de la carretera actual y ejecutar la conexión con este puente situado a la entrada del municipio sevillano de Martín de la Jara. Esta actuación forma parte de las obras de emergencia que se están llevando a cabo para reparar los daños causados en la red viaria por el temporal de lluvia que azotó en octubre de 2018 a la comarca de la Sierra Sur.

La carretera A-378 es la principal ruta de acceso de municipios como Martín de la Jara, Los Corrales o Sierra de Yeguas a servicios básicos como el hospital comarcal de La Merced de Osuna o conexiones como la autovía Sevilla-Málaga (A-92). Por este motivo, se procederá al desvío del tráfico por la carretera Osuna-Almargen (A-451). Estos desvíos se señalizarán convenientemente para que puedan ser utilizados por los usuarios.

En este marco, detalla que las intensas precipitaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018 provocaron erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y cortes totales de vía, en algunos casos, y parciales en otros, debidos a la inundación de la calzada e invasión de barro y piedras. El caudal de los ríos sobrepasó la plataforma de los puentes situados en la A-378 y la A-388 y los dejó prácticamente sin equipamiento (barandillas, pretiles, señales y barreras de seguridad). La estructura existente en la A-378 también presentaba daños importantes en las vigas.

Ante esta situación se declararon las obras de emergencia, que finalmente se adjudicaron a la empresa Probisa por más de un millón de euros. Los trabajos, que visitó el pasado verano la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se encuentran casi al 90 por ciento de ejecución.

La actuación principal se localizaba en el mencionado puente de la A-378 y consiste en la reconstrucción integral del puente y el acondicionamiento completo de la traza de la carretera existente en los dos extremos de la estructura para disponer de un acceso adecuado y evitar que se pueda inundar la carretera ante grandes precipitaciones. Este corte de tráfico permitirá culminar la conexión con el nuevo puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento