La compañía Jaizkibel desfila en Hondarribia entre gente cubierta con plásticos negros y menos tensión que el año pasado

  • La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados en el alarde de Hondarribia (Gipuzkoa) y que cumple 23 años, ha desfilado este domingo, entre algunas personas cubiertas por plásticos negros y carteles de apoyo al alarde tradicional, pero en un ambiente de menos tensión que otros años. Los
Desfile del alarde mixto jaizkibel en hondarribia
Desfile del alarde mixto jaizkibel en hondarribia
EUROPA PRESS - Archivo
Desfile del alarde mixto jaizkibel en hondarribia

grupos municipales de la localidad habían pedido este año, por unanimidad, a través de una declaración institucional, "responsabilidad" y "respeto" en esta fiesta.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el Ararteko, Manuel Lezertua, el teniente de diputado general y diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el portavoz de EH Bildu en Juntas de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, así como representantes de Podemos Euskadi y de Ezker Anitza-IU, han estado presentes en esta fiesta para mostrar su apoyo a Jaizkibel.

Landaida ha recordado que las tradiciones "tienen que adecuarse a los nuevos tiempos" y ello "no supone ir contra la tradición", sino "ofrecer los mismos derechos a mujeres y hombres".

La compañía mixta, con unos 600 integrantes dirigidos por Ohiana Etxebarrieta, ha comenzado a desfilar hacia las 08.00 horas este lluvioso domingo desde Alameda, en un ambiente más tranquilo, aunque también entre plásticos negros, pero de manera diferente a otros años.

Jaizkibel recordó este pasado sábado que está prohibido lucir plásticos contra el desfile mixto y, este año, a diferencia de otros, en vez de desplegar grandes plásticos negros en las calles, algunas personas los han llevado puestos por encima a modo de chubasqueros.

También se han visto algunos carteles y carteles en balcones apoyando el alarde tradicional, como una gran pancarta, por ejemplo, en la que se podía leer 'Jaizkibel agresor, con la complicidad de los partidos', en euskara, y gente dando la espalda, pero también otros aplaudiendo y alguna pancarta del movimiento feminista en apoyo a Jaizkibel.

Por su parte el alarde tradicional, que cuenta con la participación de en torno a 5.000 hombres y 20 cantineras en 20 compañías, comandados por tercer año por el burgomaestre Iñaki Sagarzazu, ha desfilado con normalidad, una hora después, desde los jardines de Gernikako Arbola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento