Los casos de Fibrosis Quística aumentan en un 10%, según la Fundación Respiralia

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
Paciente con Fibrosis Quística
Paciente con Fibrosis Quística
FUNDACIÓN RESPIRALIA - Archivo
Paciente con Fibrosis Quística

Los casos de personas con Fibrosis Quística han aumentado en un 10% respecto al año pasado, un incremento "muy por encima de la media anual", según la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística.

En un comunicado difundido este sábado de la Fundación Respiralia, junto a la Asociación Balear y la Federación Española de Fibrosis Quística, estas entidades reclaman la financiación urgente de los medicamentos necesarios para frenar esta enfermedad, como es el caso de Orkambi y Symkevi, que todavía no pueden llegar a España a causa de la "falta de acuerdo" respecto a su precio.

Este domingo, 8 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad genética "grave y muy frecuente" que desde la Fundación Respiralia estiman que incide en uno de cada 5.000 nacimientos en España, y uno de cada 6.400 en Baleares.

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas. Desde Respiralia aseguran que "los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación".

Según destaca la Asociación Balear de Fibrosis Quística y la Fundación Respiralia, en Baleares hay actualmente 70 casos detectados de esta enfermedad, aunque se estima que debe haber entre 15 y 20 personas más sin diagnosticar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento