Más de 5.000 personas disfrutan del Sagardo Eguna en San Sebastián, cita en la que se han descorchado 8.000 botellas

  • Más de 5.00 personas han tomado parte este sábado en el XXXIV Sagardo Eguna de San Sebastián donde han podido degustar las mejores sidras guipuzcoanas de la cosecha 2018 de 34 sidrerías. De este modo, se han servido aproximadamente 8.000 botellas, acompañadas de una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.
Sagardo Eguna
Sagardo Eguna
SAGARDOA ROUTE
Sagardo Eguna

La cita ha sido organizada por Sagardoa Route - Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa -, junto al Ayuntamiento, Donostia Festak, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Además de las catas, la Asociación de Sidrerías ha presentado diferentes propuestas para dar a conocer la actividad de los productores de sidra y de su cultura como el proceso artesanal de prensado de la manzana, que ha podido vivirse en directo, incluida la degustación del primer mosto de la cosecha 2018, según han señalado los organizadores.

Otra de las actividades de este Sagardo Eguna ha sido la exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera de la Asociación Fruitel, así como los talleres sobre tipos de injertos y sus técnicas.

Asimismo, se ha rendido homenaje a los sidreros Joxe Mari y Gabriel Lizeaga, de la Sidrería Lizeaga, y Joxe Mari Otegi, de la Sidrería Otegi.

En esta edición, el stand con información general de la sidra y las sidrerías, ha servido a Sagardoa Route para presentar los productos de sus más de 40 sidrerías asociadas, que elaboran 75 sidras de diferentes variedades: sidras naturales, ecológicas, espumosas, crianzas, especiales, Denominación de Origen, zumo ecológico y zumo natural, entre otras.

En paralelo a la degustación popular, ha tenido lugar una cata oficial de las sidras con Denominación de Origen 'Euskal Sagardoa', de la mano de Unai Agirre, coordinador de de la D.O. En estas catas se han degustado las sidras de la cosecha 2018 y se han mencionado las características de cada una de ellas. Ya son 48 las sidrerías vascas que elaboran sidras con D.O. Euskal Sagardoa, y 270, los productores de manzanas aptas y reguladas para la Denominación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento