Puertos.- El puerto felicita al sector pesquero por los proyectos para el fondeadero y la vieja Lonja

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de la II Jornada de Puertas Abiertas 'Pescadores de Almería', organizada en el puerto pesquero de la ciudad.
Jornadas abiertas en el puerto pesquero de Almería
Jornadas abiertas en el puerto pesquero de Almería
AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA
Jornadas abiertas en el puerto pesquero de Almería

El presidente de la APA ha felicitado en un comunicado a los organizadores de las Jornadas, la OPP-71, la asociación de mujeres de la pesca 'Galatea' y 'Del Barco a la Mesa', por la "masiva asistencia de público" y ha anunciado que la APA celebrará próximamente otra jornada de puertas abiertas para acercar el puerto a los almerienses con el fin de que lo conozcan mejor.

Caicedo ha felicitado también al sector de la pesca de la capital por los dos proyectos que acometerá próximamente la Autoridad Portuaria en el puerto pesquero y que "impulsarán la actividad y mejorarán las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres del sector de la pesca". En concreto, se ha referido al proyecto por el que se llevará a cabo la ordenación, acondicionamiento y mejora de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras; y al proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja de pescado, donde creará un centro para la comercialización de segundas ventas de productos pesqueros.

Así, ha expuesto que con la ordenación de la zona de desembarco y fondeadero se mejorará las condiciones de trabajo y la seguridad de los pescadores de pequeñas embarcaciones artes menores que acuden a vender a la Lonja de pescado.

Para la ejecución de este proyecto, la APA contará con una subvención de 971.075 euros procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía, que suponen el 80 por ciento del total de la inversión, que asciende a 1,21 millones de euros. El resto lo aportará la Autoridad Portuaria. Las obras, que se iniciarán en los próximos meses, está previsto que finalicen a final del año 2020.

Por su parte, el proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja tiene un presupuesto de 578.843 euros, para cuya ejecución la APA dispondrá de una subvención de 463.074 euros -el 80% del total- procedentes de fondos europeos y de la Junta.

Con el 'merca' de segundas ventas, la Autoridad Portuaria quiere complementar la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja del pescado. El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca, tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies, y contribuir a la generación de empleo.

A las Jornadas de Puertas Abiertas han asistido el concejal de Promoción de Almería, Carlos Sánchez; la concejala de Servicios Municipales, María Sacramento Sánchez, y la delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, que han sido recibidos por la presidenta de Asopesca, Mari Ángeles Cayuela, y por su gerente, José María Gallart.

LONJA DE ALMERÍA

Entre enero y julio de este año, el sector de la pesca de Almería capital ha desembarcado en la Lonja de la capital 1.677 toneladas de pescado. Este volumen sitúa al Puerto Pesquero de Almería en el undécimo puesto de los puertos pesqueros dependientes de las 28 autoridades portuarias de España y en el segundo de Andalucía, sólo por detrás del puerto pesquero de la Bahía de Cádiz, según datos de Puertos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento