La Asociación de Altas Capacidades de Málaga ofrece para el curso 2019/20 más de 1.100 plazas para 92 talleres

  • La Asociación de Altas Capacidades de Málaga ha presentado para el próximo curso 2019-2020 un total de 88 actividades diferentes destinadas a niños y jóvenes de Primaria y Secundaria, lo que suponen más de 1.100 plazas distribuidas en diferentes grupos y horarios para los más de 700 niños que forman parte de la asociación.
Presentación de los talleres de la Asociación de Altas Capacidades de Málaga para el curso 2019/2020
Presentación de los talleres de la Asociación de Altas Capacidades de Málaga para el curso 2019/2020
ASA MÁLAGA
Presentación de los talleres de la Asociación de Altas Capacidades de Málaga para el curso 2019/2020

La vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y el docente especialista en Altas Capacidades de la Delegación Territorial de Educación, Álvaro Martínez, además de otros miembros de la corporación municipal como la concejala delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, María Rosa Sánchez Jiménez, y el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde; y de la Universidad de Málaga participaron en la tarde de este viernes en la presentación de los cursos.

Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana niños y jóvenes de entre cuatro y 18 años de edad ocuparán las aulas de la Universidad de Málaga para acudir a alguno de los 90 talleres que organiza la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ASA-Altas Capacidades Málaga)

Entre las propuestas, que se presentaron el pasado 6 de septiembre en el salón de actos de la ETSI de Telecomunicación e Informática, se pueden encontrar talleres de Ciencias, Artes plásticas, Matemáticas, Teatro, Radio, Ábaco, Astronomía; así como otros para fomentar la creatividad, la gestión de las emociones o la resolución de problemas. Entre todos ellos cuentan con casi 50 profesores de la Universidad de Málaga.

De esta forma se continúa la línea de colaboración entre la Universidad y ASA desde el año pasado que además está apoyada por los II Talleres de Verano 'Steam Summer ASA: Encuentros con la Ciencia, la Universidad de Málaga y Planeta Explora Ciencia Divertida Málaga', impartidos por profesores de la UMA.

Este verano los niños de la asociación disfrutaron con Biología molecular, Neurociencia, Virología, Zoología, Botánica, Anillamiento de Aves, Astronomía y Geología, que fueron algunas de las temáticas que más le entusiasmaron a los niños, como se pudo ver en el vídeo presentado por la presidenta de ASA, María Rodríguez.

Como novedad, este año los alumnos cuentan con talleres de Medicina, Dinociencia, 'Entrevista a personajes del pasado', 'En busca de la Emoción Perdida', además de un Club de Debates y un nuevo medio de comunicación creado por ellos mismos en una oferta que "intenta responder a la gran variedad de intereses de estos niños y al aumento de miembros de la Asociación", afirmó Rodríguez.

Todos los talleres organizados por ASA, de contenido específico para las Altas Capacidades, están en línea con los objetivos de la asociación, "la realización de actividades que maximicen el potencial intelectual de los jóvenes y que les ayuden en el desarrollo adecuado de sus emociones", incidió Rodríguez.

Curiosidad insaciable, perfeccionismo, elevada comprensión de ideas complejas y abstractas, gran sentido del humor y memoria, disincronías, desmotivación y fracaso escolar ante la escasez o ausencia de actividades motivadoras son las características diferenciales y posibles problemáticas en los niños de altas capacidades, que hacen necesario un apoyo psicopedagógico.

Por ello, los talleres están diseñados e impartidos por profesionales especializados en altas capacidades, y con una metodología específica para niños con sobredotación, con el fin de ayudarlos a superar esta problemática y para mejorar sus posibilidades educativas.

ASA MÁLAGA

La Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales es una entidad sin ánimo de lucro constituida por 590 familias, lo que representa a más de 700 niños y niñas de Altas Capacidades de la provincia de Málaga y de alrededores, ya que en la actualidad cuenta con asociados de Granada, Sevilla y Córdoba.

Durante sus más de 20 años de trayectoria, ASA ha dado visibilidad a las Altas Capacidades a nivel provincial, autonómico y estatal, consolidándose como un referente nacional en presencia, número de socios y actuaciones dentro de las asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales. Actualmente, ASA es la segunda asociación de Altas Capacidades a nivel nacional en número de niños.

Esta asociación no es exclusiva para niños y jóvenes de altas capacidades está abierta también a adultos con estas características, a profesionales de Psicología y la Educación, así como a cualquier persona física o jurídica que comparta sus fines.

"Entre nuestros objetivos principales se encuentra la divulgación para un mayor conocimiento, comprensión y atención de las altas capacidades, tanto en el entorno educativo como en la sociedad en general, así como la formación del profesorado en altas capacidades intelectuales", explicó la presidenta de ASA.

Dentro de esta línea se enmarca una de las iniciativas puesta en marcha hace dos años con gran éxito de aceptación y participación y que tiene una visión de continuidad: 'Escuela de Profes'.

Las sesiones, dirigidas al profesorado y/o profesionales de la docencia e impartidas por profesionales de la educación y psicólogos especialistas en Altas Capacidades, se enfocan en la práctica diaria y la realidad de las aulas para posibilitar una respuesta lo más ajustada posible a las situaciones del día a día con alumnos/as con Altas Capacidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento