Alcaldes serranos esperan que llueva pronto ante la sequía y abogan por mejorar las infraestructuras hídricas

  • Alcaldes de la Sierra de Huelva, en concreto de las localidades de Aracena, Cortelazor, Almonaster la Real, esperan que las lluvias hagan presencia pronto en la zona para afrontar la escasez de precipitaciones y que ha hecho que la empresa pública Giahsa haya tenido que auxiliar con camiones a la población de Cortelazor o a las aldeas de Jabuguillo y Mina Concepción, radicadas en Aracena y Almonaster, respectivamente.
Cortelazor la Real, Huelva.
Cortelazor la Real, Huelva.
GIAHSA. - Archivo
Cortelazor la Real, Huelva.

En declaraciones a Europa Press, los alcaldes de Aracena, Cortelazor y Almonaster la Real, Manuel Guerra, Franco Javier de Pablos, y Jacinto Vázquez, respectivamente, han dejado claro que la situación está controlada y "el suministro garantizado" pero han defendido la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas de la zona.

Los tres regidores, asimismo, han coincidido en que en verano se da la circunstancia de que aumenta de forma notable la población, lo que lleva a su vez a un consumo mayor de agua en sus poblaciones.

En esta línea se ha pronunciado el alcalde de Cortelazor, el cual ha explicado que el acuífero que surte a su municipio "ha bajado mucho" debido a la falta de lluvias. "Solo ha habido dos cortes en todo el verano y se ha llevado a cabo un gasto controlado con medidas como cerrar el abrevadero del pueblo, que solo se abrió para el día grande" de Cortelazor, ha proseguido.

En este municipio serrano están censadas unas 300 personas pasando a unas 1.500 en verano, lo que hace que "de los 1.000 metros cúbicos al mes se pase a más de 6.000".

Por ello, ha incidido en que, al registrar un aumento de la población, y dadas las infraestructuras con las que cuenta la zona sería interesante, a su parecer, que se recuperasen proyectos para la Sierra como el conocido como 'anillo hídrico' porque "tenemos pantanos pero no podemos usarlos y utilizamos los acuíferos". Así las cosas, De Pablos se ha mostrado convencido de que este proyecto, finalmente, se hará porque es "de lógica".

Por su parte, Manuel Guerra, alcalde de Aracena, de la que depende la aldea de Jabuguillo, ha remarcado que el municipio aracenense no ha tenido problema alguno pero la aldea sí por lo que "se ha llevado agua desde Aracena al depósito de Jabuguillo". En esta aldea viven unas 200 personas, cifra que sube en la temporada estival y "el pozo se está agotando por la falta de precipitaciones", por lo que espera que en otoño se den lluvias que reviertan la situación. "Hasta que se normalice se seguirá suministrando agua con camiones a los vecinos de Jabuguillo", ha concluido.

Hay que recordar que la empresa pública Giahsa ha prestado apoyo durante los meses de julio, agosto y septiembre a varias poblaciones de la Sierra de Huelva que permanecen "seriamente amenazadas" por los rigores de la sequía en estos meses de verano. En concreto, Giahsa ha enviado hasta el momento 229 camiones de agua, que han suministrado un volumen superior a los 5.700 metros cúbicos.

Estos problemas de suministro, que en algunos casos deben calificarse como extremos, se están paliando con el aporte extra de camiones de agua a los depósitos que surten a las poblaciones de Almonaster la Real, Cortelazor y Zufre y a las aldeas de Jabuguillo y Mina Concepción, radicadas en Aracena y Almonaster, respectivamente.

Así las cosas, el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, ha asegurado que la aldea de Mina Concepción ha requerido del uso de estos camiones porque el volumen del acuífero ha bajado "bastante", al tiempo que ha indicado que en Almonaster, "puntualmente", han tenido que recurrir a la conducción de Cortegana para contar con agua.

Vázquez ha dejado claro, como el resto de alcaldes, que esta coyuntura no está afectando al consumo de los vecinos pero ha señalado que sería preciso aunar fuerzas entre todos los alcaldes para que la interconexión en la Sierra se lleve a cabo y "el famoso anillo hídrico se ejecute" y cuenten con mejores conducciones.

Tras hacer un llamamiento para un uso responsable del agua, el alcalde ha concretado que en Almonaster pasan de 600 habitantes en invierno a unos 800 u 850 en verano y en Mina Concepción se pasa de los 60-70 a los más de cien.

SITUACIÓN "MALA" EN ENCINASOLA

Por otro lado, el alcalde de Encinasola, Ángel Méndez, ha alertado de la "mala" situación que atraviesa su localidad debido a que el pantano está "casi agotado" y el pozo de sondeo del que se nutren "también está muy bajo".

Así, ha puesto de relieve las medidas acordadas con Giahsa para abordar esta coyuntura, siendo la más inmediata la que se plantea para la la compra de agua tratada de un pantano de Safara (Portugal), de manera que se podrían traer camiones "cuando se agudice la situación". Para ello ya han contacto con los municipios lusos de Barrancos y Moura y con el presidente de Aguas del Alentejo.

Tras lamentar que las previsiones de lluvias sean "poco halagüeñas", ha dejado claro que se están dando los pasos para estar preparados porque, como ha proseguido, aún no hay restricciones sino normas recogidas en un bando municipal para que se haga un uso eficiente y responsable del agua. De hecho, se ha prohibido usar el agua para el riego o para aspectos que no son imprescindibles como lavado de coches, por ejemplo.

Méndez ha apuntado que Encinasola es un municipio que se encuentra "aislado" pero también cuenta con una posición muy cercana a Portugal y de ahí que se planteen alternativas en las que se impliquen municipios portugueses.

En esta línea, ha explicado que otro de los planteamientos es el embalse de Alqueva en Moura (Portugal), en el que van a realizar obras para llevar agua desde allí a Barrancos y, dada la proximidad de Encinasola, se podría beneficiar de esto, al tiempo que ha remarcado que su pueblo también podría recibir agua desde la zona del río Múrtiga en Huelva al encontrarse cerca.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se ejecute una limpieza en el pantano de Encinasola puesto que esto aportaría "más capacidad y beneficiaría a la calidad del agua", así como ha remarcado la importancia de que se lleven a cabo obras en la presa de las Charca de las Flores en la presa del Múrtiga.

Por último, como el resto de alcaldes ha sostenido que la Sierra de Huelva necesita de infraestructuras para mejorar la llegada y almacenamiento del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento