Ortega promoverá una "marca común" que permita captar negocio en turismo de congresos y eventos

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, promoverá la creación de una "marca común" para captar negocio en turismo de congresos y eventos, tal como ha avanzado este viernes en las Cortes, donde ha comparecido para detallar las líneas básicas de su área para los próximos cuatro años.

Con este fin, la Consejería creará el 'Castilla y León Convention Bureau', el cual "respetará los sistemas definidos por el 'Spain Convention Bureau'" y permitirá "una mejor rentabilización de las infraestructuras construidas en las últimas décadas", las cuales, como ha reconocido, se encuentran "infrautilizadas en muchos casos".

Sobre este punto, el consejero ha recordado que los turistas de congresos y reuniones "gastan aproximadamente un 50 por ciento más que el turismo vacacional".

Al margen de esto, la Consejería elaborará un programa de desestacionalización turística basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados, a la vez que se diseñará una estrategia del conjunto de los recursos turísticos, actuales y potenciales, considerando su transversalidad con mecanismos de coordinación institucional y colaboración público-privada.

También se trabajará para lograr una distribución "más equitativa" del turismo entre las nueve provincias, con elementos "integradores" como el río Duero y que se plantea como un hilo conductor importante ante el posicionamiento turístico con Portugal, país con el que ha apostado por trabajar de forma conjunta en la promoción turística bajo el lema 'Un destino/dos países'.

En cuanto al turismo rural, Ortega ha anunciado el reforzamiento de la promoción de la oferta de turismo rural, especialmente en el exterior, mediante un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural con la colaboración de la Administración Central.

ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

También se apostará por la elaboración de un nuevo Plan de Accesibilidad Turística en colaboración con todas las Administraciones y las principales asociaciones y plataformas representativas del sector de la discapacidad.

Todo ello encaminado al objetivo, señalado por el consejero, de llegar a los siete millones de turistas internacionales y a 55 millones de pernoctaciones.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo potenciará el deporte popular mediante los Juegos de la Experiencia para personas mayores y concentrados en zonas rurales, así como un programa de actividades físico-deportivas denominado 'CyL, deporte natural, deporte cultural', el cual llevará diferentes actividades a diversos puntos, bien fomentando el binomio deporte y turismo o bien potenciando los Bienes de Interés Cultural de la Comunidad.

En concreto, buscará priorizar el beneficio del deporte para todas las personas de la Comunidad, con independencia de su lugar de residencia y con especial atención al deporte en zonas rurales, para lo que se estudiarán diversas fórmulas como la realización de nuevas distribuciones territoriales para potenciar y facilitar la práctica en municipios pequeños; se revisará el programa de deporte en edad escolar para poder adaptarlo y favorecer la práctica físico-deportiva en entornos rurales y se propondrá la organización de campeonatos nacionales, donde se primarán ubicaciones de alto interés turístico y cultural de Castilla y León.

Entre las novedades más significativas, destaca la puesta en marcha de los citados 'Juegos de la Experiencia', para personas mayores y concentradas en entornos rurales; así como del programa de actividades físico-deportivas denominado 'Castilla y León, deporte natural, deporte cultural', que llevará diferentes actividades físico-deportivas a diversos puntos de la Comunidad, fomentando el binomio deporte y turismo, asociándolo al patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

Otro punto de interés se centra en la promoción de la actividad físico-deportiva de personas con discapacidad, atendiendo tanto a actividades de índole competitiva como recreacional y en el impulso al deporte de alto rendimiento.

El desarrollo normativo de la recién aprobada Ley, 3/2019 de 25 de febrero de la Actividad Físico Deportiva de Castilla y León será otra de las líneas de trabajo, como un paso obligado para el adecuado progreso y evolución que en materia deportiva se quiere impulsar. Esta Ley pretende asegurar una práctica saludable y segura de ejercicio físico, actividad física y deporte por parte de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento