El IAJ conciencia a jóvenes de Ronda sobre "vestirse para la ocasión" en las relaciones sexuales

  • Una carpa instalada en el Recinto Ferial de Ronda (Málaga) por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) informa a los jóvenes asistentes a la Feria de Pedro Romero acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la forma de prevenirlas.
Voluntarios del IAJ en la Feria de Ronda.
Voluntarios del IAJ en la Feria de Ronda.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Voluntarios del IAJ en la Feria de Ronda.

Esta actuación está encuadrada en la campaña del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) 'Te pongas lo que te pongas, #Vísteteparalaocasion', que pretende prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y hacer frente a la desinformación relacionada con la sexualidad, según ha recordado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La campaña está compuesta por acciones de sensibilización, que se llevan a cabo coincidiendo con fiestas locales y eventos juveniles, consistentes en la realización de actividades apoyadas en material diseñado específicamente para ella.

Para la realización de esta iniciativa, que llega a un total de nueve municipios de la provincia de Málaga, el IAJ cuenta con la colaboración de entidades con gran experiencia en este ámbito como Cruz Roja, Andalucía diversidad, la Asociación EO EO y la Asociación Cívica Para La Prevención.

"Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión" comenzó el pasado 25 de julio en Torre del Mar y está previsto que finalice en Marbella el 28 de septiembre en el Festival Marbepop. Este año la campaña llegará a 66 municipios de toda Andalucía.

La asesora de programas del IAJ de Málaga, Celia Sánchez, ha asistido a la inauguración de la carpa instalada en el recinto Ferial de Ronda, donde varios técnicos forman, informan y sensibilizan a los jóvenes y les entregan material promocional y divulgativo. La campaña visitará el próximo 14 septiembre Nerja, en el contexto del evento 'Chanquete World'.

AUMENTO DE LAS ITSA

Todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han experimentado un "importante aumento" de incidencia en la última década, tendencia que persiste para las infecciones por Chlamydia y gonococo, mientras que la sífilis y el herpes parecen haberse estabilizado.

La sífilis, la gonococia y, en menor medida, la infección por Chlamydia trachomatis son más frecuentes entre los hombres. Por el contrario, el herpes genital es más frecuente en las mujeres. Todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

El problema de que las ITS hayan aumentado desde 2011 radica en que la población ha dejado de usar medidas preventivas por pérdida del miedo a la trasmisión, tanto de las infecciones de transmisión sexual clásicas como del VIH, por este motivo desde el Instituto Andaluz de la Juventud se apuesta por facilitar a nuestros jóvenes información fidedigna, por acercar el conocimiento sobre el peligro de las ITS, proporcionando las suficientes herramientas para poder evitarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento