Los mapas de las marcas preferidas por los españoles en cada comunidad

  • La empresa Datacentric ha retratado, en 14 categorías, las preferencias de los consumidores.
Marcas de cerveza favoritas.
Marcas de cerveza favoritas.
DATACENTRIC
Marcas de cerveza favoritas.

La empresa Datacentric ha publicado esta semana los resultados de un estudio en los que revela las preferencias en materia de consumo por comunidades autónomas. Para ello ha creado mapas basados en hasta 14 categorías diferentes, como cerveza, champú, coches, telefonía, tecnología, leche, supermercados...

Cerveza

Cerveza

En este mapa se nota, según Datacentric, que los consumidores se dejan llevar por las marcas de su tierra (ejemplos de Cataluña, Aragón, Andalucía o Murcia), mientras que Estrella de Galicia va poco a poco ganando terreno como cerveza preferida.

Leche

Leche

La dominadora del mercado es Central Lechera Asturiana, que es la elegida en todas las comunidades excepto en País Vasco y Navarra (Kaiku), Andalucía (Puleva) y Galicia (Larsa).

Champú

Champú

El duelo en este producto está entre Garnier (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Cantabria) y Pantene (el resto). La marca H&S es la nota discordante, porque es la elegida en Navarra.

Tecnología

Tecnología

En todas las comunidades, la marca favorita de tecnología es Apple, pero no es la más vendida en ninguna de ellas (dominan Xiaomi y Huawei). Según Datacentric, el factor aspiracional es clave en este caso.

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Telefónica domina en Galicia, Castilla y León, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón. La francesa Orange, en Extremadura, Madrid, Murcia, Canarias y Cataluña. La británica Vodafone, en Andalucía, Asturias, Valencia y Baleares, mientras que en País Vasco domina Euskaltel y en Castilla-La Mancha, Yoigo.

Marcas de gran consumo

Marcas consumo

Las marcas de alimentación favoritas en España son Coca-Cola, Elpozo, Camprofrío, Central Lechera Asturiana y Larsa. Curiosamente, en el noroeste se valoran más las marcas de leche que las de refrescos.

Moda

Moda

Las marcas de referencia de los españoles son Zara (Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Murcia) y Levi's. La firma estadounidense de moda vaquera es la principal en España.

Supermercados

Supermercados

El dominio es total y absoluto de Mercadona. Es la firma preferida en todas las comunidades, incluido País Vasco, donde acaba de llegar y se enfrenta a Eroski.

Supermercados (presencia)

Supermercados2

Este mapa contrasta con el anterior, que mostraba preferencias. Éste, en cambio, muestra qué firma de supermercados tiene más presencia en cada comunidad. Vemos que DIA domina, sobre todo en el centro de España, y vemos firmas locales como DinoSol, Gadis, Alimerka o Covirán.

Coches

Coches

Es uno de los sectores más variados. Domina SEAT, marca más vendida en Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Madrid y Cataluña, pero tienen presencia hasta siete marcas más (Dacia, Ford, Volkswagen, Jeep, Peugeot, Opel y Renault).

Estaciones de Servicio

Estaciones de servicio

Repsol domina el mapa de estaciones de servicio, sólo superada por Cepsa en Madrid, Avia en el País Vasco y Disa en Canarias.

Cadenas de televisión

Televisión

Telecinco domina el mapa en todas las comunidades, excepto en Castilla y León y La Rioja (La 1), Cataluña (TV3), Castilla-La Mancha y Aragón (Antena3).

Bancos

Bancos

Variedad también en el mapa por número de sucursales bancarias, si bien el Santander es la que más comunidades lidera: Galicia, Castilla y León, Cantabria, Madrid y C. Valenciana.

Grupos empresariales

Grupos empresariales

El mapa de grupos empresariales por relevancia es muy variado en cuanto a sectores: alimenticio (Elpozo, Heineken, Palacios), automovilístico (Renault, Seta, Opel, Volkswagen)...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento