Regantes lamentan que "no se ha dado ningún paso" para las canalizaciones de Rules y PSOE niega "demora"

  • El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, ha asegurado este viernes que no se ha dado "ningún paso" para avanzar hacia la finalización de las canalizaciones de la presa de Rules, en la costa de Granada, desde las movilizaciones organizadas por el colectivo, mientras que el PSOE ha señalado que "ahora mismo los proyectos no llevan ninguna demora, en base a los plazos establecidos por ley".
Reunión de la Corporación local de Motril con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo
Reunión de la Corporación local de Motril con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo
AYUNTAMIENTO
Reunión de la Corporación local de Motril con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo

Según ha informado el Ayuntamiento de Motril (Granada) en una nota de prensa, tras una reunión de los regantes con la Corporación local, Alonso ha indicado que no han mantenido ninguna reunión con la comisión de seguimiento del proyecto de Rules, que se encontraría en "fase de responder a las alegaciones presentadas tras el período de exposición pública".

Ha explicado también que el siguiente paso es enviar el proyecto a la Dirección General de Evaluación Ambiental, trámite que no se producirá hasta el próximo mes, por lo que ha expresado "sus dudas de que el plazo dado por el presidente de la Diputación, José Entrena, para la completa tramitación del proyecto y que finalizaba en octubre, pueda cumplirse".

El representante de los regantes ha mostrado su convicción de que cuenta con el "compromiso" de los representantes de todos los partidos políticos de "presionar todo lo posible" a las administraciones estatal y autonómica para que se lleven a cabo "de forma rápida" las conducciones.

Además, el Ayuntamiento de Motril ha destacado que la "unidad" para "remar en la misma dirección" y "mirar hacia el futuro" dejando "de lado las batallas políticas" ha sido la principal conclusión de la reunión, que ha estado presidida por la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro.

La regidora ha mostrado su confianza en que la Proposición No de Ley presentada por su formación, el PP, en el Congreso de los Diputados acabe siendo "una propuesta de todos los representantes de la provincia de Granada en Madrid", y ha indicado que el Ayuntamiento apoyará "todas y cada de las acciones que proponga la Comunidad de Regantes".

Por otra parte, al término de la reunión en el Ayuntamiento de Motril con el resto de fuerzas políticas y representantes de comunidades de regantes de la Costa Tropical, la diputada en Cortes del PSOE Elvira Ramón ha indicado, en una nota de prensa, que "ahora mismo los proyectos no llevan ninguna demora, en base a los plazos establecidos por ley".

Además, el PSOE de Granada ha asegurado que las canalizaciones del sistema de presas Béznar-Rules son una "prioridad" para los próximos años, y ha abogado por "seguir cumpliendo con los plazos establecidos" para que la construcción de las mismas sean una realidad "lo antes posible".

"Apenas llevamos poco más de un año y nos comprometimos a la exposición pública de este proyecto para que se pudieran presentar las alegaciones pertinentes", y "cumplimos", pues "se empezó a tramitar esa exposición pública", ha explicado Elvira Ramón.

"Terminó el plazo de alegaciones y ahora estamos esperando a que Acuamed redacte el informe final, que está bastante avanzado, para seguir las siguientes tramitaciones que son los estudios ambiental, social y económico", ha subrayado la diputada.

"PRIORIDAD ABSOLUTA"

"Debemos dar un impulso común a las canalizaciones", ha afirmado la dirigente socialista para remarcar que para el PSOE y el Gobierno en funciones esta infraestructura es una "prioridad absoluta" en sus respectivas agendas.

Tras aludir a la necesidad de que se conforme un Gobierno "estable", Elvira Ramón ha indicado que el Grupo Socialista estará "vigilante para cumplir con los plazos dados" y que "desde Despeñaperros para arriba todos los partidos políticos tenemos que defender este proyecto".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha destacado que, en este asunto, el papel de la Junta también "es muy importante porque tiene que trasladarle al Estado cuáles son sus prioridades en materia de aguas y regadíos y porque, posteriormente, hay obras complementarias que luego tendrá que ejecutar el Gobierno andaluz".

"En los Presupuestos de 2019 no apareció asignación presupuestaria, afortunadamente desde el Grupo Socialista presentamos una enmienda y ya hay 500.000 euros para que la Junta pueda aportar", ha explicado.

"Hace mucho tiempo que caminamos de la mano del tejido económico y social de Motril" y, en concreto, "junto a las comunidades de regantes porque sabemos de la riqueza que supone las canalizaciones para la ciudad, la comarca y toda la provincia", ha indicado, por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento