Gobierno y Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de catering social

  • SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera
GOBIERNO DE CANTABRIA
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera pretenden poner en marcha "a finales de este año o principios de 2020" un servicio de catering social en el municipio para garantizar una alimentación correcta, equilibrada y variada a las personas mayores, con limitaciones, y librarles de las tareas de compra y preparación de la comida.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera Ana Belén Álvarez durante la visita institucional que ha realizado al municipio, donde además de reunirse con el alcalde, Dionisio Luguera, y el resto de la Corporación municipal, ha charlado con las trabajadoras de los servicios sociales del municipio, quienes le han acercado la realidad de la problemática local en materia de menores, juventud y personas mayores.

Con respecto al proyecto de catering social, la propuesta municipal es implantarlo "de forma progresiva" e iniciar el servicio con una docena de personas mayores que están más necesitadas de una atención que garantice una alimentación correcta, equilibrada y variada, al tiempo que se libran de las tareas de compra y preparación de la comida.

El servicio necesita de la aprobación por parte del Pleno municipal de la ordenanza reguladora de prestación, y de la posterior firma del convenio de colaboración con la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social (FUNDIS), que depende del Gobierno de Cantabria y que cubrirá el 50% de su coste.

El servicio de catering social que quiere poner el Ayuntamiento en funcionamiento consiste en la distribución en el domicilio de comida ya preparada, para las personas mayores de 65 años con dificultades para adquirir y elaborar comidas adecuadas a sus necesidades nutricionales.

Consiste en la distribución de una comida diaria que se presenta en recipientes envasados y listos para su ingestión una vez que han sido calentados.

El objetivo fundamental es proporcionar a las personas con limitaciones en la autonomía los apoyos necesarios para que disfruten del mayor grado posible de bienestar en su propio domicilio.

Este servicio ya se está prestando en 13 municipios de Cantabria (incluidos Santander y Torrelavega) y en tres mancomunidades. Cada comida tiene un coste de 5,70 euros más 10% de IVA. Los menús se establecen en función de un informe médico inicial (aportado por el beneficiario), para conocer si el usuario tiene intolerancia a algún alimento o precisa alguna medida especial.

Las trabajadoras sociales de San Vicente de la Barquera serán las encargadas de coordinar y seleccionar a los beneficiarios de la comida a domicilio, según la ordenanza municipal que fijará los baremos y precios públicos.

OTROS TEMAS

En el transcurso del encuentro, Ana Belén Álvarez y Dionisio Luguera han analizado también otros proyectos relativos a los talleres de empleo y al programa de Corporaciones Locales destinado a la contratación temporal de desempleados a través de las entidades locales y mancomunidades.

Posteriormente, Ana Belén Álvarez ha visitado el Centro Residencial Virgen de la Barquera y se ha reunido con empleados y residentes de este centro, el cual cuenta con 58 plazas de las que 54 son concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

En este municipio, la Consejería de Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), invierte cerca de 100.000 euros al año, prestando servicio a 13 usuarios de teleasistencia, 15 de ayuda a domicilio y 60 usuarios de prestación social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento