El Ayuntamiento automatiza las calderas de siete centros educativos

  • El Ayuntamiento de Granada ha comenzado a automatizar las calderas de gasoil de un total de siete centros educativos de la ciudad, una actuación que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, y que arrancó en junio pasado y está previsto que finalice en octubre próximo.
La concejal de Mantenimiento de Granada, Eva Martín, en una visita a un centro educativo
La concejal de Mantenimiento de Granada, Eva Martín, en una visita a un centro educativo
AYUNTAMIENTO
La concejal de Mantenimiento de Granada, Eva Martín, en una visita a un centro educativo

En una visita al colegio público Andalucía, la concejal del área, Eva Martín, ha explicado que, más allá de las labores habituales que Mantenimiento realiza en colegios, el Ayuntamiento "prioriza e impulsa esta actuación, al considerar que la implantación de estos sistemas de control redundan en una mayor eficiencia ambiental, económica y energética, así como en la modernización progresiva de los sistemas y, sobre todo, en el confort y bienestar del alumnado y comunidad educativa".

En una nota de prensa, la edil ha detallado algunas de las prestaciones y mejoras que el nuevo sistema de automatización implica: programación remota del horario de encendido; planificación de las tareas; ahorro en costes de mantenimiento y en resolución de averías; así como control del nivel de combustible y de los sistemas de combustión, entre otras.

De los 38 colegios de la ciudad en los que el Ayuntamiento presta servicios de Mantenimiento, hay 13 centros que cuentan con calderas de biomasa, "que ya vienen con los equipos de automatización de fábrica", por lo que, una vez finalicen los trabajos que actualmente se están realizando en siete calderas, "está previsto seguir acometiendo estas mejoras en el resto de centros educativas, hasta lograr que todas se puedan accionar por control remoto".

Junto a este proyecto, el Consistorio granadino ha resuelto adelantar las necesarias reparaciones y mejoras en radiadores e instalaciones de calefacción de los 38 colegios de la ciudad para que, en palabras de la edil "estos equipamientos necesarios estén en condiciones óptimas para su puesta en servicio una vez llegue el invierno y comiencen a bajar las temperaturas".

Las principales revisiones que se están llevando a cabo en las instalaciones de calefacción tienen que ver con los sistemas de ventilación en sala de calderas, el llenado de combustible en depósitos y redes de alimentación, la sustitución de llaves de paso, así como ajustes en termostatos, sustitución de tramos de tuberías o actuaciones relativas a los aislamientos térmicos, entre otras.

Martín ha indicado que el área de Mantenimiento tiene un presupuesto anual de 1.200.000 euros para el mantenimiento de los 38 colegios de la ciudad a los que presta estos servicios; un presupuesto con cargo al que se realiza una media anual de 3.685 intervenciones en obra civil y 819 en mantenimiento de instalaciones

En el primer apartado, obra civil, las actuaciones municipales se centran en tareas de fontanería, pintura, albañilería, carpintería, y cerrajería. Asimismo, se realizan mejoras de jardinería y labores de reparación de vidrios y persianas entre otras.

En el segundo bloque, el referido al mantenimiento de las instalaciones, el mayor porcentaje se lo suelen llevar las actuaciones en instalaciones electricidad, y los equipos de calefacción y de climatización. Pero también hay reparaciones puntuales en sistemas de riego de jardines, así como en arreglos de ascensores y otras instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento