Sabores de Paterna, origen de la nueva alerta sanitaria nacional por listeria en la carne mechada

Sede de la empresa Sabores de Paterna, donde se ha originado la nueva alerta sanitaria por listeria.
Sede de la empresa Sabores de Paterna, donde se ha originado la nueva alerta sanitaria por listeria.
GOOGLE MAPS

La Junta de Andalucía ha activado este viernes una nueva alerta sanitaria nacional por listeriosis al haber encontrado carne mechada contaminada elaborada por la empresa Sabores de Paterna SCA, con sede en la provincia de Cádiz.

La empresa, de carácter familiar y que comercializa sus productos bajo el mismo nombre -Sabores de Paterna-, está localizada en el municipio gaditano de Paterna de Rivera, ubicado en la comarca de La Janda y en plena Ruta del Toro. No obstante, los proveedores de estos productos no se limitan a Cádiz, sino que están presentes en otras provincias, como Madrid, Huelva y Málaga.

En su página web, la empresa se define como "el resultado feliz de una tradición familiar de varias generaciones dedicadas exclusivamente a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo", entre los que se encuentra la carne mechada, en la que se ha detectado la presencia de la bacteria.

La compañía asegura que sus productos conservan "el sabor de la antigua matanza", gracias al empleo del "método artesanal y la aplicación de las fórmulas del tiempo de sus abuelas. Afirman, sin embargo, que estas técnicas no suponen un menoscabo del cumplimiento de la legislación.

Además de la carne mechada, que vende tanto en piezas enteras como loncheada, la empresa comercializa distintos productos cárnicos, como longanizas, chorizos, butifarras, morcón y lomos con distintas preparaciones. Asimismo, elaboran mantecas, patés y zurrapas, típicas del sur de Andalucía.

A diferencia de la empresa Magrudis que generó el brote de listeriosis en agosto, Sabores de Paterna sí que figura en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía.

Producto estrella: chicharrones especiales

Otra de las elaboraciones estrella de la marca son los chicharrones especiales, piezas de panceta de cerdo fritas en manteca que luego se parten en finas lonchas para ser posteriormente comercializadas.

La fama de estos chicharrones ha llevado a la marca a ser recomendada por críticos gastronómicos y medios de comunicación, algo de lo que se enorgullece la compañía, que también presume de suministrar productos a distintos lugares de España y cocineros reconocidos.

Este caso se ha detectado a raíz de que el hospital madrileño de Móstoles atendiera el pasado 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de Sabores de Paterna en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz). Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas.

Los productos de la compañía no solo se distribuían en Cádiz, donde se encuentra la fábrica, sino en otras provincias, como Madrid, Huelva y Málaga. Actualmente, las autoridades están contactando con los proveedores, tal y como ha explicado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento