La oposición considera "de continuidad" las propuestas de Familia y pide que se "ponga las pilas" y no apele al Gobierno

  • El Grupo Socialista ha tildado de "modelo de continuidad" el programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la próxima legislatura y el Mixto considera que es una "carta a los Reyes Magos" que espera "regalos" por haberlo hecho bien, cuando tiene que "ponerse las pilas" en muchas cosas y deje de apelar al Gobierno central.

Así lo han expresado los portavoces de los grupos en el marco de la comparecencia en las Cortes de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para explicar sus propuestas de cara a la legislatura.

La procuradora socialista Isabel Gozalo considera que es un "modelo de continuidad", sin propuestas, "más de lo mismo" y con continuas alusiones a normativas ya existentes, pero sin desarrollar.

En su intervención parlamentaria, la procuradora socialista ha defendido la necesidad de blindar los servicios sociales y fortalecer el papel de las entidades locales para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las prestaciones y ha criticado que "el mayor problema" del Tercer Sector en Castilla y León sea la morosidad de la Junta".

A este respecto, ha afirmado que el retraso a la hora de recibir las cantidades para financiar los servicios que prestan les obliga a recurrir a créditos con entidades financieras, por lo que ha asegurado que ve muy bien una normativa pero ha reclamado terminar con esta "morosidad".

Por otro lado, ha criticado que se anuncien planes y medidas para cuestiones como el abordaje de la soledad de las personas mayores cuando desde 2017 existe una estrategia como la de envejecimiento activo que no se ha abordado y ha reiterado sus críticas a que se anuncien continuamente planes, normativas, órdenes y no se desarrolle "lo que se tiene".

Asimismo, en su intervención, Gonzalo ha reclamado que se reviertan los "recortes" que llevó a cabo el PP en materia de dependencia y ha asegurado que hay más de 5.000 personas con prestaciones inferiores a 50 euros al mes.

La procuradora socialista ha instado al Gobierno autonómico a realizar mayor concreción sobre las medidas dirigidas fomentar la integración de inmigrantes y a cumplir la Ley de Derechos y de Garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida.

Asimismo, en materia de lucha contra la violencia de género ha reclamado un incremento de los recursos materiales y la dotación de profesionales en la Dirección General y en las secciones de Mujer de las nueve provincias.

"CARTA A LOS REYES"

Por su parte, la procuradora de Podemos y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, Laura Domínguez, considera que el programa presentado por la consejera es una "carta a los Reyes Magos" en la que se "promete" que se ha sido "muy bueno" y se esperan regalos.

Sin embargo, a su juicio la Consejería debería "ponerse las pilas" en muchas cuestiones y no apelar tanto al Gobierno central, algo que ha afirmado que Isabel Blanco ha hecho en al menos cuatro ocasiones durante su intervención, cuando las competencias son plenas de la Comunidad.

Además, ha censurado que se comprometan cosas que ya existen como el plan de apoyo a las familias, un plan para la infancia de lo que ya se encargan los servicios de protección a la misma, la estrategia frente a la violencia sexual, que la Ley de Violencia de Género ya recoge, o la ley de atención residencial porque aparece en la Ley de Dependencia y en cada decreto que la modifica.

Así, ha afirmado que si estos anuncios son fruto del "desconocimiento" o que no tiene intención de avanzar en derechos sociales.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago ha alabado las medidas presentadas por la consejera, las cuales considera "muy acertadas".

En la misma línea se ha expresado el PP, cuyo portavoz en la Comisión, Miguel Ángel García Nieto, ha destacado la "coherencia" del programa, que considera "magnífico" y ha reconocido que es "para seguir y continuar", algo que ha afirmado que dice "alto y claro" ante el asombro por escuchar críticas de "continuista".

A este respecto, ha explicado que lo es porque las políticas llevadas a cabo son un "éxito" y la Comunidad está "a la cabeza" en materia de servicios sociales y en atención a la dependencia.

Aún así, considera que hay "terreno para la mejora" y por supuesto se debe de seguir en esa línea, aunque el punto de partida es "alto" y se sigue un camino de "éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento