El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha liderado el proyecto europeo CRIOSINTER para desarrollar un proceso innovador de reciclado de neumáticos que mejore la calidad del caucho resultante, con el objetivo de potenciar su reutilización y evitar los problemas medioambientales derivados de la eliminación, incineración o vertido de neumáticos usados.
El nuevo proceso de conformado de producto se ha aplicado en tres sectores de alta demanda, obteniendo tres prototipos acabados (suela de calzado, pavimento y parachoques). Los resultados más prometedores se han obtenido con la suela de calzado, al establecer que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de caucho y que el caucho reciclado puede utilizarse perfectamente para este producto, y en el caso del pavimento pensando en su uso en exteriores como aceras y como mobiliario urbano.
En relación con el parachoques, se ha obtenido como resultado que piezas con un elevado espesor también pueden ser sinterizadas utilizando caucho reciclado como materia prima. En España dejan de rodar unas
Este proyecto ha revisado toda la cadena de valor del caucho desde la obtención de la materia prima hasta una vez convertido en producto acabado, con la idea de mejorar el proceso de fabricación y equiparar las propiedades funcionales del caucho reciclado con el caucho virgen.
Los resultados obtenidos en el proyecto reflejan que el consumo energético necesario para fabricar un producto con caucho reciclado -desde la obtención de la materia prima, fase del proceso en la que más ahorro de energía se produce- es alrededor de un 66% menor que cuando está fabricado con caucho virgen y un 47% menor en lo referente a los gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera.
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