Recurso de escuela infantil
Recurso de escuela infantil EUROPA PRESS

Las escuelas infantiles públicas han abierto este viernes sus puertas, pero tan solo el 17% de los niños de 0 a 3 años han podido acceder a una de sus plazas, ya sean en centros municipales o regionales. Por lo que más del 80% de las familias madrileñas se han visto fuera de estas listas obtando en algunos casos por las escuelas privadas.

Para ese alto porcentaje, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá este curso unas becas de entre 100 y 200 euros, según la renta de las familias e independientemente de lo que cueste la escuela privada, para que puedan acceder a guarderías concertadas o públicas.

Así lo han anunciado esta mañana la vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado de Igualdad Pepe Aniorte, quienes se han marcado el reto de alcanzar la universalidad". "El objetivo conseguir que Madrid sea la ciudad de todas las familias", ha asegurado Aniorte.

Para ello invertirán un total de 3.300.000 euros que, según calculan, se beneficiarán unos 2.400 niños. "Creemos que es la mejor manera de ayudar a las familias a que superen la cuesta de septiembre y que puedan conciliar el trabajo con el ámbito familiar", ha asegurado la vicealcaldesa frente a la escuela infantil madrileña Ana de Austria.

Una réplica a la Comunidad de Madrid

La gratuidad fue una iniciativa que inició hace unos meses la Comunidad de Madrid con una concesión de becas. Y ahora el Ayuntamiento "lo ha replicado" con la particularidad de ser universal, ha explicado Aniorte.

Por tanto el curso 2019-2020 será el primer año en que todas las escuelas municipales van a a ser gratuitas. El único coste que se mantiene es el de comedor que supondrá un pago entorno a los 98 euros. Aunque se ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que los alumnos de las escuelas infantiles municipales puedan ser beneficiarios de la beca comedor de la Comunidad de Madrid.

La red de escuelas infantiles municipales cuenta con 68 centros que ofrecen un total de 7.801 plazas a las que se suman las 752 plazas financiadas por el Consistorio en 32 escuelas privadas, lo que da un total de 8.553 plazas públicas municipales para el curso 2019-2020.

Ayudas para las escuelas privadas

Asimismo el Consistorio abrirá este curso una convocatoria pública de concesión de becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada. Esta beca está dirigida a las familias residentes en el municipio que hayan solicitado y no hayan obtenido plaza en la red pública municipal para el curso 2019-2020 y que se encuentren matriculados en una escuela infantil de titularidad privada. 

El gobierno municipal destinará 3,3 millones de euros para que se beneficien unas 2.200 familias aproximadamente. Estas becas, que podrán solicitarse en el mes de octubre, tienen un importe de 1.100 o 2.200 euros anuales, en función de la renta familiar y y los padres empezarán a cobrarlo con carácter retroactivo durante el primer trimestre de 2020.

Consulta aquí más noticias de Madrid.