La escasez de información, lo peor de los talleres de coches

El 70% se abstiene de entregar los presupuestos por escrito, y el 62% no avisa de la posibilidad de reclamar.
Aunque cada vez los coches son mejores, los automovilistas gastan un 34% más en las visitas al taller que hace cinco años. Ahora los principales problemas son de climatización, electrónica y compresores, lejos de los tradicionales cambios de bujías, pastillas de frenos y tubos de escape. Pero el servicio de los talleres no es todo lo bueno que cabría esperar.

Un informe realizado por técnicos de Consumer Eroski en talleres de 13 ciudades (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza) determina que «con frecuencia» la información que recibe el cliente es insuficiente e incumple la norma.

El 18% de los talleres carece de placa distintiva en el exterior; el 55% no exhibe las tarifas por mano de obra; el 40% no indica el horario de trabajo, mientras que el 44% obvia informar sobre la existencia de libros de reclamaciones. Pero uno de los puntos negros de la información que facilitan los talleres está en la poca costumbre de entregar por escrito un presupuesto, algo a lo que están obligados por ley desde 1986. Sólo el 30% de ellos informan por escrito del coste de su reparación, según datos de este informe.

En cuanto a los precios en Madrid, la tarifa media de la mano de obra es de 30,3 euros por hora (con una diferencia de 24,4 euros entre el taller más caro y el más barato), mientras que, por ejemplo, en Barcelona es de 33,6, y en Vitoria de 39,8 euros.

Cinco normas a tener en cuenta

Tarifas: Comparar los precios, ver si hay vehículos de cortesía y horarios.

Placa: El número de registro tiene que estar colocado en una placa en el exterior.

Presupuesto: Solicite el presupuesto por escrito. Están obligados a darlo por ley. Su validez mínima es de 12 días hábiles.

Reparación: Si el taller detecta nuevas averías, debe avisar al propietario.

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