Sólo quedan sin cubrir en la región las plazas MIR para médico de familia

  • Las malas condiciones laborales provocan que los médicos emigren a Madrid o Andalucía.
  • De las 174 plazas que se ofertaron, 69 han quedado libres, según los datos del Ministerio de Sanidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Son los que más falta hacen, pero las malas condiciones de trabajo que se les ofrecen en la región hacen que sea la única especialidad en la que han quedado plazas de residencia vacantes.

De las 174 plazas que se ofertaron, 69 han quedado libres, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Y es que la sustitución temporal es la fórmula de contratación más habitual entre los médicos de familia, lo que provoca que el 40% de los que termina de hacer la especialidad se marchen a otras regiones como Madrid o Andalucía, según un estudio realizado por la sociedad castellano y leonesa de medicina de familia (socalemFYC).

«Te llaman de un día para otro para hacer sustituciones de quince días como mucho y los sueldos son muy precarios», explicó el portavoz de los jóvenes médicos de familia de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Fernando García.

El principal problema es que no existe una bolsa de sustitutos de Atención Primaria como tal en la que se deje el currículum y haya un baremo para llamar al personal, señaló García.

También explicó que el año pasado se crearon 550 plazas de médico de área; pero muchas quedaron sin cubrirse.

La explicación está en que se trata de un médico «de segunda categoría que no sabe de qué va a trabajar al estar vinculado a un área muy grande y que no tiene asignado un cupo de pacientes como el resto».

De hecho la Junta ha reconocido que aunque de momento no escasean, dentro de diez años podrían faltar 2.000, por lo que propuso para el próximo curso 520 matrículas en las facultades de Valladolid y Salamanca en lugar de las 315 actuales.

Los que se van...

Miriam BallesterosMiriam Ballesteros. Se ha ido a Murcia

«Fue llamar por teléfono y me ofrecieron una interinidad en urgencias con un buen sueldo», afirma y destaca que estaba cansada de firmar sustituciones a días los veranos.

Las expectativas de sustitución durante el invierno «son muy reducidas y no quería dejar de trabajar». Aunque está a 700 kilómetros de su familia y sus amigos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento